Municipal

El Ayuntamiento saca adelante el Pacto por Granada, del que se desmarca Vox

  • El Pleno municipal aprueba la propuesta de acuerdo para reconstruir la ciudad tras el coronavirus

  • Todos los grupos han votado a favor, menos Vox que lo ha hecho en contra

  • El debate sobre la presidencia de la comisión ha estado a punto de hacer naufragar la propuesta

El Ayuntamiento saca adelante el Pacto por Granada, del que se desmarca Vox

El Ayuntamiento saca adelante el Pacto por Granada, del que se desmarca Vox

Tras seis horas de Pleno municipal extaordinario (dividido en dos sesiones, una de gestión y otra para aprobar un acuerdo de reconstrucción), el Ayuntamiento de Granada ha sacado adelante el Pacto por Granada, un espacio de trabajo que tendrá como misión planificar la salida adelante de la ciudad de esta crisis sanitaria y la posterior social y económica que deja el coronavirus.

Y lo ha hecho a pesar de Vox, que ha votado en contra del pacto, que finalmente sí ha contado con el apoyo del resto de partidos, que irán de la mano para gestionar el futuro de la ciudad. En la votación, 24 a favor (10 de PSOE, 7 de PP, 4 de Cs y 3 de Podemos-IU) y 3 en contra (Vox). 

Este asunto se ha tratado en el segundo pleno extraordinario, donde se ha presentado la propuesta de pacto por parte del equipo de Gobierno y el compromiso de apoyo de Podemos-IU (que fue el grupo municipal proponente del pacto y de la comisión de trabajo) y de PSOE. La lealtad y el compromiso con Granada dejando atrás ideas políticas han sido la prioridad. Pero Vox se ha desmarcado y ha votado en contra (también se abstuvo en la votación de la urgencia) porque no estaba de acuerdo en crear otra comisión de trabajo ajena al Pleno o a las comisiones municipales. Su voto a favor lo condicionaba a no crear esta comisión, por lo que era negarse al pacto.

El debate comenzó con buen tono y predisposición de todos a la unidad pero ha habido un asunto que ha estado a punto de echar al traste el acuerdo: la presidencia de la comisión. Como algo ya endémico del Ayuntamiento de Granada durante este mandato, los grupos se han enzarzado en la discusión de quién presidiría la comisión y cuándo se votaba ese asunto, si en el pleno, en reunión de portavoces o en la propia comisión. Igual que pasó con la famosa comisión de grandes contratos, que ya se sabe cómo terminó: con Sebastián Pérez dimitido del PP, con el alcalde como presidente, delegando en Vox y finalmente éstos renunciando, y la comisión al cajón. 

La situación se siguió liando. El PSOE ha propuesto que la presida el presidente del Consejo Social y el alcalde ha dicho que no iba a eludir esa responsabilidad de coordinar la reconstrucción de Granada. Y por otro lado, los tiempos. Al parecer se acordó fuera de Pleno estos días que se votaba la creación del pacto y de la comisión, no la presidencia, que finalmente se ha metido en el texto adjudicándola al alcalde. El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, se negaba a votar hoy también el tema de la presidencia en base a lo acordado ayer con el equipo de Gobierno. Sólo se iba a votar el pacto y su grupo le garantizaba el apoyo a la presidencia de Salvador en reuniones posteriores. 

La tensión iba subiendo y se veía incluso la posibilidad de no sacar adelante el pacto. Hasta el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, ha tomado la palabra proponiendo incluso la retirada del expediente hasta que no hubiera consenso.

Finalmente, el alcalde, Luis Salvador, ha cedido para sacar adelante el pacto y se ha votado la propuesta sin votar la presidencia, que se determinará el lunes en junta de portavoces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios