Municipal

El Ayuntamiento blinda el modelo educativo de las escuelas infantiles

  • La Fundación Pública Granada Educa tiene nuevos estatutos que consolidan el sistema

Pleno de esta mañana

Pleno de esta mañana / Álex Cámara

La Fundación Pública Granada Educa, que gestiona las escuelas municipales de la capital, ya tiene nuevos estatutos. El pleno municipal ha aprobado hoy, tras un intenso debate (que terminó con los votos a favor de todos los grupos menos del PP, que votó en contra), estos estatutos, en los que se lleva trabajando mucho tiempo.

Un documento que blinda el modelo de escuelas municipales, todo un referente en Granada y que desde PSOE, Cs, IU y Vamos Granada defendieron activamente. El PP no ha estado de acuerdo en esta reforma a dos meses de las elecciones.

En la redacción de los estatutos han colaborado los padres y trabajadores de los centros logrando gran consenso tras la inclusión de diferentes alegaciones.

Los estatutos suponen la consolidación de un modelo que empezó a finales de los años 70 para ofrecer una respuesta educativa de calidad a los niños de 0 a 6 años dentro de un marco institucional público. Entonces se formó el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Granada, que entonces dio cobertura a dos escuelas infantiles y después se crearon dos nuevas (Arlequín, Duende, Luna y Belén).

El modelo defiende, tras 35 años, la conveniencia de que las Administraciones Públicas mantengan centros para la etapa 0 a 6 con gran participación de padres y docentes. En 2008 pasó a constituirse como Fundación Pública Local Granada Educa con gestión a cargo de patronato municipal.

Los nuevos estatutos permitirán la apertura de la Fundación a distintos sectores de la sociedad civil de Granada, desde la Universidad, familias, trabajadores... convirtiéndose “en garantes de que en la toma de decisiones se van a tener en cuenta las características, el modo de hacer y la cultura propia y específica de la infancia”, recoge el texto.

El documento recoge los principios inspiradores de la propuesta educativa: igualdad, pluralidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo y coeducación. También mantiene el reconocimiento de la institución en defensa del modelo educativo y “preservarla y mantenerla alejada de los vaivenes políticos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios