Granada

El Ayuntamiento abre el diálogo para ubicar el nuevo ferial

  • El PP pide una "solución definitiva" y el PSOE ve "difícil" aceptar La Vega como alternativa, mientras los caseteros piden una zona "entre La Chana y el Zaidín"

El Ayuntamiento de Granada negociará por fin el traslado del recinto ferial, una cuestión que ya se planteó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2000 sin que exista aún un acuerdo sobre un nuevo emplazamiento, pues el gobierno local del PP rechaza ese emplazamiento junto a Bobadilla y mira a la Vega para situarlo. El concejal de Relaciones Institucionales y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Granada, José María Guadalupe (PP), invitó ayer a los grupos de la oposición, "fundamentalmente al PSOE", a sentarse "a buscar una solución definitiva" para hallar "un lugar adecuado para la celebración de la Feria del Corpus".

En rueda de prensa, Guadalupe lanzó esta propuesta a los socialistas y minutos después, el portavoz del grupo municipal de la oposición, Javier Torres Vela, aceptaba la invitación. "El PSOE siempre está dispuesto a cooperar para resolver los problemas de la ciudad, pero me produce una sonrisa enterarme de que cinco años después de incorporarse al Gobierno sea cuando afronten la cuestión", afirmó Torres Vela, quien añadió que barruntaba "por dónde van a tirar las propuestas", y advirtió que "el PSOE tendría muchas dificultades para apoyar cualquier propuesta en la Vega".

El edil salió así al paso del envite que había lanzado el vicepresidente de la Asociación de Caseteros de la Feria del Corpus de Granada, Luis Pérez Cervantes, quien declaró en la rueda de prensa previa que la única opción para alojar el recinto es "una franja de terreno que va desde La Chana al Zaidín", como la asociación ha solicitado o en su alegación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "un texto al que le falta una propuesta para el nuevo ferial".

Pérez Cervantes explicó que la postura de los caseteros "no es tener un recinto para la Feria, sino un parque periurbano para Granada en el que durante dos semanas se instale el ferial, pero que el resto del año albergue otro tipo de eventos que actualmente no se pueden desarrollar en Granada por falta de espacio" y puso como ejemplo de actividades que se podían acoger "las Fiestas del Zaidín, que ahora tienen problemas de espacio, o la Feria del Libro".

Una idea con la que coincide el equipo de gobierno local porque, según manifestó el Guadalupe, se espera que el futuro espacio "no sólo ubique las Fiestas del Corpus" sino que el resto del año "sea un parque al que los granadinos puedan acercarse caminando".

En la edición de este año el ferial contará con 83 casetas, cuatro menos que el año anterior. Además habrá dos novedades: la presencia de los Caballeros de Tarascón, de la Provenza Francesa, en la Tarasca; y la invitación a la Hermandad de los Mosqueteros de Béznar, para salgan en la procesión cívica que precede a la del Santísimo Sacramento ataviados de manera singular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios