Municipal

El Ayuntamiento identificará con un distintivo verde a los comercios ecológicos

  • La Federación de Hostelería y la ciudad firman un convenio para extender la "huella verde" entre las empresas y mejorar la concienciación social sobre el cuidado del medio ambiente

El Ayuntamiento dará un distintivo verde a los comercios que reciclen El Ayuntamiento dará un distintivo verde a los comercios que reciclen

El Ayuntamiento dará un distintivo verde a los comercios que reciclen

El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Hostelería y Turismo han firmado un acuerdo novedoso que supone un paso más en el compromiso del Gobierno local y de los empresarios granadinos por la calidad del aire, por la preservación del medio ambiente y por evitar la contaminación.

El acuerdo se ha materializado esta mañana en un acto en el parque Tico Medina de la capital en el que se ha ejecutado la plantación de 8 magnolios y 8 cipreses en presencia de las autoridades granadinas y representantes del mundo del empresariado, el turismo y el comercio, entre otros.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que en el marco de este acuerdo, desde hoy las empresas que se comprometan con la calidad del aire, con la ciudad y el medio ambiente "estarán identificados por su compromiso verde, por la huella verde por Granada".

Así, los establecimientos que reduzcan contaminación por la sustitución de luminarias, que ahorren en climatización con sistemas poco contaminantes, que reciclen, que planten árboles,... van a estar identificados en la puerta de su negocio con un sello verde, "un sello de huella verde de su compromiso con el medio ambiente".

Cuenca ha destacado que es un compromiso colectivo, también con un pacto de alcaldes metropolitanos, y que es un paso importante que los establecimientos estén comprometidos con la calidad del aire y con el medio ambiente.

"Hoy materializamos ese compromiso que cada vez más valoran los clientes, que podrán ver ese sello acreditado por el Ayuntamiento de establecimiento ecológico", ha incidido.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha defendido que "es una iniciativa de los empresarios con el Ayuntamiento de Granada" y sobre todo "un compromiso de concienciación. Hay que comprometerse con el medio ambiente y con la ciudadanía en general. Es una iniciativa que empieza con los empresarios y que se tiene que extender", ha puntualizado.

Este proyecto se propuso por parte de la Federación de Hostelería en verano del año pasado "para combatir el cambio climático" y sumarse a las iniciativas que se estaban realizando. El ejemplo, el modelo de Vitoria.

"Lo que se necesita es una transformación de la conciencia ciudadana", ha explicado García, que ha pedido un plan estratégico a desarrollar por las instituciones para hacer un diagnóstico y avanzar hacia una "ciudad verde, una ciudad al servicio del ciudadano con espacios públicos consolidados".

Los hosteleros y el Ayuntamiento coincidieron en que hay que actuar ya para reducir los niveles de contaminación y para proteger el medio ambiente. "Los índices son preocupantes y la contaminación mata", ha asegurado García. El alcalde, por su parte, ha dicho que "nos la estamos jugando" y que el cambio requiere "el compromiso de toda la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios