Granada

El Ayuntamiento elimina la mitad de sus directivos para ahorrar 600.000 euros

  • Los cargos de confianza de los partidos se reducen aunque el PSOE, que se queda sin un asesor, pide que se respete el ROM

El Ayuntamiento de Granada ha necesitado hasta ahora 43 funcionarios directivos (coordinadores, directores de áreas, patronatos...) para garantizar el funcionamiento municipal. A partir de ahora este trabajo lo van a hacer 29 cargos directivos (14 menos), lo que supondrá un ahorro económico de 600.000 euros anuales. De los datos se desprende que cada uno de estos puestos directivos cobraba de media más de 40.000 euros al año.

Los recortes también han llegado a los asesores municipales, de forma que el PP pasará de tener 9 a 6 (tres asesores y tres secretarios), el PSOE pasa de 6 a 3 (un asesor y dos secretarios), IU de 2 a 1 y UpyD consigue un asistente. El reparto, fruto del espíritu austero que impone la crisis económica no ha dejado muy conforme al PSOE, que ha remitido un escrito al Ayuntamiento lamentando que no se haya cumplido el Reglamento de Ordenación Municipal (ROM) en base al cual al PSOE le correspondería un asesor más con un sueldo cercano a los 60.000 euros.

"No queremos que en nombre de la mayoría absoluta se pasen la ley por el arco del triunfo. Hacen un reparto de recursos con austeridad pero saltándose el ROM, por eso le pedimos que se ajusten a la normativa y si quieren llevar a cabo esta medida, que cambien el ROM", argumentó ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca.

Pero el equipo de gobierno no quiere cambiar el ROM, quiere que en un gesto solidario los partidos se ajusten el cinturón, por lo que creen que la preocupación del PSOE va por otro lado. "Todos hemos visto la necesidad de reducir el personal pero Cuenca ha puesto de manifiesto cuál es su política de austeridad: colocar a los suyos e intentar que su familia política y sus amigos ostenten puestos de confianza", opinó ayer el portavoz del PP, Juan García Montero.

En este cruce de intereses, Cuenca le reprochó ayer a García Montero que su política de austeridad "es de boquilla" y le recordó una de las últimas decisiones adoptadas en junta de gobierno y que no se caracteriza precisamente por la austeridad: el aumento de representantes en los consejos de administración en los que se cobran dietas (Emucesa, Emasagra, Emuvissa y MercaGranada).

Los números del Ayuntamiento relativos a los sueldos de directivos, alcaldes y concejales se debatirán en el pleno de organización del próximo lunes y todo hace pensar que el acuerdo no estará presente ni siquiera al hablar de la austeridad, un término del que sí saben -y mucho- los granadinos que tienen que hacer filigranas con sueldos que ni siquiera alcanzan las cuatro cifras.

40.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios