Municipal

El Ayuntamiento quiere empezar a cobrar en septiembre los 8 millones pendientes en multas

  • El equipo de gobierno va a reactivar el convenio firmado con Diputación para poder reclamar las sanciones de tráfico a los residentes de fuera de la capital

El Ayuntamiento quiere empezar a cobrar en septiembre los 8 millones pendientes en multas

El Ayuntamiento quiere empezar a cobrar en septiembre los 8 millones pendientes en multas

El Ayuntamiento de Granada quiere comenzar a cobrar las primeras semanas de septiembre las multas de tráfico acumuladas que se ponen en la capital a residentes en otros municipios de la provincia. Ahora hay dificultades para cobrarlas por la transmisión de archivos entre la Diputación y la capital y eso hace que se acumulen hasta 8 millones de euros en multas de tráfico pendientes de cobro.

Es uno de los asuntos que va a retomar el nuevo equipo de gobierno local, de los que hoy ha dado cuenta el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas. "Ese convenio con Diputación ya se firmó hace meses para la recaudación de multas en la provincia pero no se ha puesto en marcha y hay pendientes de cobrar 8 millones de euros en la provincia de Granada", ha dicho, asegurando que es algo "fuera de toda lógica" dada la situación de las arcas municipales.

"Lo vamos a activar para ponerlo en marcha lo antes posible porque el PSOE lo había dejado sin gestionar", ha dicho Huertas, que espera que en las primeras semanas de septiembre se pueda comenzar ya con el cobro. Pero no esperan recaudarlo todo, algo que sería tarea difícil, pero sí "por lo menos el 50%" para que entren en el Ayuntamiento 4 millones de euros".

Ahora se tienen que poner en contacto las áreas de sanción y recaudación de ambas partes (Diputación y Ayuntamiento) para transmitir los archivos y 'casar' las bases de datos

Otro asunto son las multas a los residentes de fuera de la provincia, para lo que Huertas ya anunció esta semana que también quieren llegar a un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) con el objetivo de canalizar también las notificaciones de sanciones impuestas.

El equipo de gobierno quiere también obtener más fondos con los expedientes que hay parados en el Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento. Según Huertas, lleva 18 meses sin reunirse y en septiembre quieren intentar resolverlo. El problema es que la baja de un vocal impedía celebrar las reuniones ya que estaba solo el presidente. El asunto ya se trató en marzo en una comisión de economía, cuando el anterior gobierno quiso nombrar un nuevo vocal para desbloquear el asunto y la oposición lo rechazó, evitando que fuera a pleno, por la cercanía de las elecciones ya que suponía nombrar a un alto cargo para los próximos 5 años. La vacante lleva más de un año por la baja del vocal. La otra vocalía está vacante por sentencia judicial. Ahora, el nuevo equipo verá la fórmula para cubrir la baja o la plaza vacante y espera descongestionar la situación. 

Estos son dos de los asuntos que va a retomar el nuevo equipo de gobierno (Cs y PP) y que hoy ha detallado Huertas, junto con otros capítulos que van a poner en marcha y que, dicen, estaban "parados.". Así, el concejal ha relatado que se ha recuperado el programa Mayores al Baile para este verano y también para el invierno y que de no haberlo retomado finalizaría mañana 10 de agosto. 

Hoy va a mesa de contratación el concurso de notificaciones y servicios postales del Ayuntamiento, que según el equipo de gobierno estaba "parado" y de no retomarlo dejaba en noviembre al consistorio "sin mandar notificaciones, paquetes o cartas". Se ha elaborado un "pequeño borrador con el pliego para que se pueda sacar a concurso. 

También se ha hecho un borrador del IV Plan de Drogas y Adicciones 2020-2024 ya que el III Plan terminaba en 2017 "y no hay en la ciudad desde hace dos años ninguno actualizado". "El borrador se pasará a los grupos para que aporten o sancionen", ha explicado el concejal.

Otro capítulo que anotan como trabajo recuperado es el programa de becas a madres jóvenes, que a partir de septiembre se podrá solicitar y que "estaba metido en un cajón". Además, dicen que aumentarán un 10% la ayuda de la beca para el curso 2019-2020.

También se recupera el concurso sobre dependencia y ayuda a domicilio, que supone 13 millones de euros al año y que terminaba en noviembre; y el Plan Integral de Zonas Desfavorecidas, que se iba a implntar en zona Norte y Zaidín con más de 6 millones de euros. "Para este año íbamos a perder ya más de un millón y hemos activado los recursos para retomarlo y que entre agosto y septiembre más de 30 personas vayan a trabajar en estas dos zonas durante más de 3 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios