Municipal

El Ayuntamiento investigará la lista de los contratistas habituales del gobierno del PSOE

  • El bipartito considera que en las irregularidades detectadas por el Consejo Consultivo los empresarios son "copartícipes"

Fachada principal del Ayuntamiento de Granada. Fachada principal del Ayuntamiento de Granada.

Fachada principal del Ayuntamiento de Granada.

Desde que arrancó el 2019, el Consejo Consultivo ha hecho públicos varios dictámenes referidos a revisiones de oficio de contratos municipales en los que se destaca una "omisión total y absoluta del procedimiento" por parte del Ayuntamiento, que por entonces estaba gobernado por el PSOE. Ahora, el nuevo equipo de gobierno de PP y Cs ha anunciado que investigará la lista de contratistas habituales de la etapa socialista, después de haber abordado este expediente en la Junta de Gobierno Local.

"Nos hemos encontrado con un expediente preocupante, grave, que viene siendo una tónica muy usada por el PSOE y, concretamente, por Paco Cuenca, como es la nulidad de la adjudicación de contratos menores". De este modo, el concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio y portavoz de Cs, Manuel Olivares, advirtió la mañana de este jueves que "se acumulan los informes del Consejo Consultivo que hacen referencia a la vulnerabilidad de los trámites administrativos en materia de contratación".

Ante ello, Olivares indicó que el nuevo equipo de gobierno quiere "poner freno" a esta situación "indagando en profundidad todos y cada uno de los contratos, para ver si existe relación con esta nulidad". Tal y como se recoge en el informe del Consejo Consultivo, "debe tenerse muy presente que con la contratación administrativa no se persigue la satisfacción de los intereses puramente particulares de quien contrata con la Administración, sino los intereses generales". 

Así, Olivares advirtió que "el informe y los que ya van", es decir, los dictámenes adelantados por Granada Hoy el pasado mes de abril, "en cuanto a la forma de actuación de contratación por parte del anterior equipo de gobierno son demoledores".

Según el edil, el informe del Consultivo recoge que "para cuya defensa se articula una serie de instrumentos tanto de índole formal como sustantiva recogidos en la Ley de Contratos del sector público, de tal forma que el contratista que consiente una irregular actuación administrativa prestando por su parte unos servicios sin la necesaria cobertura jurídica y sin oposición alguna se constituyen copartícipe de los vicios de que el contrato pueda adolecer". Es decir, que los empresarios serían "copartícipes" de estas irregularidades detectadas.

"Vamos a hacer un listado con cada uno de los contratistas que han sido, como bien indica este informe, copartícipes de esta negligencia administrativa", indicó Olivares, que manifestó que el fin de esta medida es "tener un informe de quiénes son, qué hace y, por supuesto, poner un asterisco rojo a cualquier nuevo contrato que se tenga que hacer con estas empresas".

Así, el concejal consideró que lo hecho por el anterior equipo de gobierno "no es la forma que debe seguir un Ayuntamiento que pretende ser y que debe ser transparente y buscar el interés general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios