Granada

El Ayuntamiento lidera la ofensiva nacional para cambiar la renta antigua

  • Es la primera administración local del país en la que se unen todos los grupos políticos para salvar al pequeño comercio

El Ayuntamiento de Granada se convertirá mañana viernes en el primero del país que aprobará por unanimidad de todos los grupos políticos una moción en la que se insta al Gobierno central a modificar la nueva normativa sobre la renta antigua que "perjudica" al pequeño comercio.

Según han expuesto en rueda de prensa los portavoces de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento junto a representantes de la plataforma 'No al cerrojazo', la pretensión es evitar que salga perjudicado el comercio tradicional de las ciudades al acabar los contratos sobre alquiler el próximo 31 de diciembre.

El portavoz de la plataforma, Ángel Rodríguez, calcula en unos 100.000 los establecimientos de todo el país que podrían verse perjudicados por la medida, de los que 30.000 están en Andalucía y más de un millar en la provincia de Granada.

Por ello, se ha mostrado satisfecho con el hecho de que todos los partidos políticos hayan dejado de lado sus intereses electorales para unirse a las "tesis" de la plataforma y situarse al lado de los comerciantes, que pretenden alcanzar vías de acuerdo para que quienes no quieren cerrar "no se vean obligados a hacerlo".

La moción, que se debatirá en el pleno ordinario del próximo viernes, solicita tres medidas al Gobierno central.

En la primera de ellas piden que se adapte la situación normativa vigente y que se establezca un régimen transitorio con un plazo que permita al arrendatario la continuidad, prórroga o subrogación de su actividad.

Además, instan a que se mantenga el impulso de líneas de crédito ICO para que se facilite el traslado, reforma y adaptación de locales para empresas afectadas por la finalización de la moratoria durante la prórroga.

Por último, se solicita la creación de un plan de protección integral del patrimonio comercial histórico, de valor acreditado, para que ponga en marcha acciones en defensa de la actividad comercial y ayude a conservar el paisaje comercial urbano.

Según la plataforma, los grandes perjudicados en caso de no cambiar la normativa son los comerciantes y hosteleros tradicionales ante la situación de "indefensión" en la que se encuentran, porque aunque quieran continuar con su negocio no tienen capacidad de negociación, al residir en su totalidad sobre el propietario. La otra parte afectada, según Rodríguez, es el cliente, porque se pierden comercios tradicionales. PP, PSOE, IU y UPyD han coincidido en la defensa del comercio tradicional con iniciativas como estas y se han congratulado de la unidad alcanzada para promoverla de forma unánime.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, expresó ayer su apoyo a los empresarios en su reivindicación de que la ley de Arrendamientos Urbanos se modifique en su disposición transitoria tercera para contemplar, entre otras cuestiones, una nueva moratoria de los contratos de arrendamiento destinados a uso comercial. El Gobierno, ha dicho, "estudia seriamente esta modificación que evitaría que algunos negocios se vean obligados a cerrar"

En el lado opuesto al comercio tradicional se encuentran las franquicias. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acogerá los próximos días 7 y 8 de noviembre el nacimiento de la primera feria dedicada a las franquicias y el emprendimiento de Andalucía, bautizada como FifSur. Un evento que quiere convertirse en una cita imprescindible para las marcas que buscan dar a conocer sus conceptos de negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios