Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento plantea una bajada de sueldos para los altos directivos

  • Pretende que los subordinados no ganen más dinero que los cargos políticos

  • Estiman un ahorro de unos 60.000 euros

Fachada del Ayuntamiento de Granada

Fachada del Ayuntamiento de Granada / Carlos Gil

"No es lógico que un coordinador general cobre prácticamente lo mismo que el alcalde". Con este ejemplo explicó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, la propuesta de reducción de sueldos para los altos cargos directivos de confianza del Consistorio. Una medida que ayer fue trasladada por el concejal de Recursos Humanos, Francisco Fuentes, durante la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local. Esta propuesta será llevada al pleno del próximo mes de septiembre, ya que hoy no se celebrará el ordinario que correspondería a julio.

La medida pretende ahorrar a las arcas municipales un total cercano a los 60.000 euros, divididos en los 44.500 que cobran los nueve coordinadores generales, y el resto, unos 15.500, entre los gerentes de la Fundación Albaicín, Granada Educa, y el director gerente de Granada Eventos Globales, Gegsa.

"Como anunciamos en el pleno de organización, hay un compromiso para reducir los costes de la estructura directiva y política asociada al gobierno", por lo que "nos hemos autoimpuesto la limitación de que el coste de los puestos directivos por concejal no supere los costes del anterior gobierno", explicó ante los medios César Díaz.

El popular, que compareció en solitario cuando estaba previsto que le acompañara el edil de Ciudadanos Manuel Olivares, recordó que el pasado viernes el grupo de Izquierda Unida planteó este punto como "una línea roja". La formación de izquierdas lleva años reclamando un ajuste en las retribuciones de los altos cargos de confianza del Ayuntamiento.

En concreto, el plan que recoge esta propuesta es una reestructuración de estos gastos en los cargos de confianza para que no haya "inferiores jerárquicos que estén cobrando más que un superior".

Así, los nueve coordinadores generales que ahora mismo trabajan para el Ayuntamiento en forma de cargos de confianza, y que pueden ser externos y no estar asociados a ningún partido, podrían recibir sueldos "equivalentes como máximo a las de un teniente de alcalde". Esto es: que de los 62.157 euros brutos anuales pasarían a percibir los 57.667,63 al año que cobra un teniente de alcalde. En cuanto a los gerentes afectados por esta medida, entre los que se encuentran los de Gegsa, Fundación Albaicín y Granada Educa, se les asignarán unos emolumentos similares a los que percibe un director general, que ascienden a una cantidad de 55.294,32 euros.

Estos casos también suceden con los concejales con dedicación exclusiva, uno de los motivos de acuerdo casi común durante el pleno de organización de semana pasada en todos los partidos salvo en Vox, que votó el contra. Estos concejales, también con altos cargos de confianza a su mando, perciben, según las retribuciones aprobadas hace una semana, 52.679 euros.

César Díaz explicó que el actual régimen salarial de los coordinadores generales, de 62.157 euros, "está prácticamente en el orden de magnitud" de lo que cobra el alcalde, y que eso es "absolutamente ilógico" por el "nivel de responsabilidad" que tienen unos y otros.

Que se haya producido esta situación responde a que "es un personal que se asocia al régimen de funcionario, y si cada año sube con el IPC un 1, un 2% o lo que sea, se incrementa su salario, mientras que los de los políticos han estado y siguen estando congelados y se trató así en el pleno de organización", explicó el sexto teniente de alcalde de Granada.

"Son evidentes las diferencias retributivas que existen entre estos puestos directivos y los cargos públicos pertenecientes al equipo de gobierno, en concreto los tenientes de alcalde y los concejales con dedicación exclusiva", incidió César Díaz, que concluyó que lo que se va a plantear es "una propuesta de revisión salarial de estas personas, en aras de fijar una retribución adecuada a cada puesto de trabajo y la asunción de responsabilidad que tiene cada una". Todo este movimiento se elevará al pleno municipal a celebrar en el último viernes del mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios