Granada

El Ayuntamiento presionará a Fomento para finalizar la tercera fase de Santa Adela

  • La capital aprueba por unanimidad la continuación del plan de reforma de la barriada del Zaidín

Las obras de Santa Adela se han visto paralazidas por las lluvias de febrero y marzo.

Las obras de Santa Adela se han visto paralazidas por las lluvias de febrero y marzo. / álex cámara

En una sesión plenaria marcada por las protestas de los trabajadores del Alhambra Bus y un clima político de precampaña en el que fueron constantes los reproches entre los portavoces de las diferentes agrupaciones, la sonrisa fue para los vecinos de Santa Adela. Las camisetas azules regresaron ayer al Ayuntamiento para celebrar la aprobación por unanimidad de la declaración institucional en apoyo de la continuación del plan de reforma de la barriada del Zaidín, actualmente en ejecución en su tercera fase.

Más allá de la fase actual de las obras de rehabilitación de Santa Adela, que afecta a 96 viviendas, el documento aprobado por el Consistorio establece el compromiso de instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento recogido en el artículo 5 del Plan Estatal para crear el marco de ejecución del plan en Andalucía.

La declaración acuerda "mantener en los presupuestos la partida de Santa Adela"

Se trata concretamente de "la firma del convenio específico con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada, para la ejecución de las siguientes actuaciones de las subfases de la fase 3 de Santa Adela, con cargo al Programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal 2018-2021". En la declaración se establece "mantener en los presupuestos municipales las partidas necesarias para llevar a cabo ésta y las siguientes fases del Plan Santa Adela".

Concretamente, en la iniciativa se recuerda "remitir a la Consejería de Fomento de la Junta una solicitud para acceder a las subvenciones que se prevean en el programa de regeneración y renovación urbana", así como "toda la documentación requerida" para continuar y finalizar la ejecución de la tercera fase del Plan Especial Santa Adela.

En cuanto a gestión, el Pleno abordó la aprobación inicial, en su caso, de la adaptación de la plantilla municipal al plan de ajuste económico en vigor, y del reglamento del Consejo Municipal de la Juventud, así como la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva, en su caso, de la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por recogida y tratamiento de residuos. Asimismo, se trató la rectificación del Inventario General de Bienes y Derechos o la integración de la Fundación Hermanos Obreros de María en el Consejo Municipal de Migraciones a petición del equipo de gobierno local, del PSOE.

Especialmente discutidos fueron los puntos iniciales sobre los otorgamiento de representación del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para que ejercite en la Junta General de Emucesa y Emasagra. La oposición criticó la falta de transparencia y de gestión en las cuentas, en unos puntos del día marcados por las discrepancias políticas y en los que el PP respaldó al PSOE.

En cuanto a las mociones, el PP llevó una en relación con el Patronato de la Alhambra y el Generalife por "la transparencia en la negociación y gestión de las entradas" del monumento, y otra con el Centro Lorca, pidiendo "compromiso institucional y responsabilidad ética de gestión". Por su parte, Cs, llevó otras dos mociones sobre un plan frente a la ocupación ilegal de viviendas, y sobre una propuesta de trabajo para la gestión de accesos y otras cuestiones relativas a la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios