Granada

El Ayuntamiento forzó hace 3 meses la prórroga de la póliza de Torres Hurtado

  • La compañía quiso rescindir el seguro aportado para cubrir la fianza millonaria en el caso Serrallo

El Ayuntamiento forzó hace 3 meses la prórroga de la póliza de Torres Hurtado El Ayuntamiento forzó hace 3 meses la prórroga de la póliza de Torres Hurtado

El Ayuntamiento forzó hace 3 meses la prórroga de la póliza de Torres Hurtado

La póliza del seguro de responsabilidad civil municipal que ha aportado ahora el exalcalde José Torres Hurtado para cubrir la fianza millonaria del caso Serrallo está actualmente en vigor porque el Ayuntamiento de la capital prorrogó el contrato con la aseguradora hace sólo tres meses. Para ello tuvo que "obligar" a la compañía, que ya había comunicado al gobierno local su voluntad de no continuar con la cobertura.

En octubre de 2017, en las fechas en que estaba a punto de vencer este seguro, que cubre los posibles daños a terceros provocados por la labor de cargos públicos y trabajadores municipales, la compañía SegurCaixa Adeslas SA de Seguros y Reaseguros comunicó por escrito a la Concejalía de Cultura y Patrimonio que no tenía voluntad de prorrogar la póliza colectiva de seguro de responsabilidad civil contratada por el Ayuntamiento en 2015.

Esta empresa llevaba prestando este servicio al Ayuntamiento al menos desde 2010, pero pretendió cancelar el contrato a finales de 2017, en unas circunstancias en las que ya había más de una decena de cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento inmersos en importantes causas judiciales. Además del caso Serrallo, está en investigación el caso Nazarí, que afecta a una decena de operaciones urbanísticas de enorme calado económico.

Después de recibir esa comunicación de la aseguradora, la misma Concejalía de Patrimonio expuso en un oficio de 4 de octubre de 2017 "la necesidad de prorrogar la citada póliza" haciendo valer para ello una de las cláusulas del contrato, en la que se establecía que la duración del contrato era anual, aunque "podría ser prorrogado una o más veces" hasta un máximo de nueve prórrogas. Dado que se adjudicó en 2015, no se habían consumido todas las moratorias posibles y el Ayuntamiento exigió a la compañía mantener la cobertura un año más o hasta que "se adjudique una nueva licitación que la sustituya".

De este modo, el gobierno actual del Ayuntamiento transmitió a la correduría mediadora de la póliza su intención de mantener el contrato y el 16 de febrero de 2018, hace algo más de tres meses, la junta de gobierno local del municipio aprobó esa prórroga de un año más para el contrato de la póliza del seguro de responsabilidad civil y patrimonial.

Esta póliza, junto a la que cubre los riesgos de daños materiales del Ayuntamiento (ambas adjudicadas a la vez a la misma compañía) son una necesidad para el Consistorio, que tiene que estar cubierto para todo tipo de contingencias de este tipo.

Pero lo que está ahora en duda es si este seguro serviría para cubrir la fianza de dos millones de euros que el Juzgado ha impuesto a los acusados del caso Serrallo que tendrán que ir a juicio. El exalcalde José Torres Hurtado y otros cargos y funcionarios han aportado en el Juzgado esa póliza y han reclamado que sea la compañía la que haga frente a ese pago.

El gobierno socialista actual, a pesar de haber firmado la prórroga de esa póliza, ha manifestado que no está de acuerdo con que ese contrato sirva para avalar a los acusados del caso Serrallo. El propio alcalde, Francisco Cuenca, ratificó ayer esa postura ante los medios de comunicación que le requirieron al respecto.

El Juzgado de Instrucción 2 de la capital, ante el que han tenido que comparecer esta semana Torres Hurtado y el resto de acusados para el requerimiento de la fianza, tendrá que decidir sobre esta nueva disputa relacionada con el caso Serrallo.

Las defensas de anteriores cargos públicos y funcionarios como Torres Hurtado, Isabel Nieto o Manuel Lorente, alegan que entre las cláusulas del seguro está la cobertura de fianzas en procesos criminales. Admiten que se excluyen los daños ocasionados por la comisión intencionada de un delito, pero recuerdan que sus representados tienen la presunción de inocencia hasta que no sean juzgados y en todo caso condenados.

Esas cláusulas figuraban en el pliego de contratación que aprobó en 2015 el mismo equipo de gobierno del PP que ahora se ve sometido a la obligación de aportar la fianza del Serrallo y se podría beneficiar de esta cobertura. El seguro, en las condiciones actuales, fue aprobado por el entonces concejal Juan Antonio Fuentes, por delegación de la Junta de Gobierno Local de aquel momento. La actuación del actual ejecutivo socialista se ha limitado a prorrogar el contrato, sin alterar su contenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios