Granada

El Ayuntamiento dota con 10.000 euros un proyecto de Cáritas contra la exclusión social

  • El programa se denomina 'Hermano' y ha ayudado ya a 627 personas con escasos recursos

El Ayuntamiento de Granada y Cáritas presentaron ayer el primer balance de cifras del proyecto Hermano, con el que la Concejalía de Familia ha ayudado ya, a través de la organización, a 627 personas en riesgo de exclusión social entre septiembre y diciembre de 2013. El montante total de la prestación asciende a 10.000 euros.

De los más de 600 beneficiados por el proyecto, 282 fueron hombres y 345 mujeres: 369 españoles y 258 inmigrantes. Además de los asistidos, el plan recogió y sistematizó los datos personales y sociales de 748 personas, habiéndose realizado a través de una estrecha coordinación con los distintos recursos educativos, sanitarios y sociales de la ciudad.

A través de este programa se han tramitado 415 ayudas económicas y en especie y se han elaborado 150 planes de intervención ondividual-familiar. A ello hay que añadir que un centenar de personas han participado en diversos talleres de formativos, actividades de la vida diaria y sesiones sobre salud, habilidades sociales o escuela de padres; entre otros.

Todo lo anterior ha sido posible gracias a los 30 voluntarios intervinientes en la acogida y atención directa de los afectados, quienes, a su vez, han recibido la ayuda de 110 personas más.

Un 33% de las atenciones se destinaron a satisfacer las necesidades básicas de las personas y familias atendidas (alimentación, ropa e higiene y salud), el 40% a la atención de demandas de alquiler y acceso a la vivienda y pagos de suministros como la luz y el agua, el 20% a la atención de carencias en el ámbito educativo y un 7% a aspectos tales como la inmersión en el mercado laboral.

Tanto el concejal de Familia, Fernando Egea, como el director de Cáritas Granada, Javier Benavides, destacaron la colaboración mutua entre ambas instituciones para conseguir los objetivos propuestos. Egea se congratuló de poder mantener la ayuda y reconoció que "nos gustaría que fuera mayor".

Por su parte, el director de Cáritas en la provincia resaltó la buena predisposición al diálogo con la que siempre se encuentra su organización cuando acude al Consistorio. "Se suelen retrasar un poco en los pagos, pero no pasa nada", aseguro en broma.

En la actualidad, Hermanos atiende a 151 personas a través de distintos recursos educativos y sociales de Cáritas, integrando a 50 familias en situación o riesgo de exclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios