Patronato

El Ayuntamiento cuestiona a Rocío Díaz como directora de la Alhambra

  • El gobierno local del PSOE, que tiene la vicepresidencia del pleno del Patronato, exige al PP coherencia con las mociones en las que se reclamó un nombramiento por concurso público. 

Pleno del Patronato de la Alhambra. Pleno del Patronato de la Alhambra.

Pleno del Patronato de la Alhambra.

El Ayuntamiento de Granada, cuyo alcalde es el vicepresidente del Patronato de la Alhambra y que cuenta además con otros dos sillones en el pleno de este organismo, cuestiona el previsible nombramiento de la aún concejal del PP Rocío Díaz para dirigir el monumento nazarí. El gobierno local socialista, que aún no ha decidido el sentido de su voto definitivo, sí expondrá sus recelos y pedirá explicaciones en el pleno de esta tarde.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha dicho esta mañana que el sentido del voto del Ayuntamiento está condicionado a las explicaciones que dé la consejera sobre el nombramiento. De todas formas, sí ha confirmado que la posición defendida será exigir que el nombramiento del director del Patronato se realice por concurso público, como el PP y Cs han reclamado y afirmado en varias ocasiones -incluida la propia Díaz-, en base a lo aprobado en pleno municipal.

El Ayuntamiento condiciona su voto a las explicaciones sobre el nombramiento

"Todavía no lo tengo claro pero votaremos en función de las explicaciones que dé la presidenta del Patronato y consejera y votaremos en consecuencia después de dejar claro que la posición del Ayuntamiento es que los nombramientos sean por concurso público, que es lo que se ha defendido unánimemente en el Ayuntamiento", ha informado el alcalde. Además, el Ayuntamiento hablará también con la Universidad de Granada y el Ministerio de Cultura, ambos con representación en el Patronato, para conocer su posición al respecto.  

Así, Cuenca insiste en que pedirá coherencia y que se actúe en base a lo que se ha dicho. "Y el PP no está siendo coherente", incide. "Por un lado pide concursos públicos y por otro lado señala a dedo a personas", critica el alcalde, que matiza también que quiere evitar "polémicas" en torno a la Alhambra y que espera que este asunto se solucione esta misma tarde. 

La concejal de Presidencia del Consistorio, Ana Muñoz, se ha referido también a esta cuestión esta mañana explicando que la postura de su gobierno (PSOE) es contraria a este nombramiento por la "incoherencia" que supone la decisión de nombrar a una persona para este importante cargo sin haber convocado antes ese concurso público que el PP había reclamado en varias mociones municipales durante los últimos años. "Donde dije digo, digo Diego". Con esta expresión popular resume la edil socialista la decisión del nuevo Gobierno de la Junta del PP.

Además, la responsable municipal se refirió a Rocío Díaz como una persona con un perfil muy diferente al que han tenido otros directores del Patronato de la Alhambra, más vinculados al patrimonio o a los estudios artísticos. Ninguno de ellos ha sido elegido por concurso, pero los socialistas recuerdan que en el último relevo del cargo, el nombramiento de Reynaldo Fernández, se hizo con un interés de consenso entre las instituciones representadas en el Patronato de la Alhambra. Incluso se llegó a descartar una propuesta anterior por el rechazo del exalcalde José Torres Hurtado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios