Granada

El Ayuntamiento tendrá que someter a votación el nuevo mapa de líneas en quince días

  • Ciudadanos logra los apoyos para elevar a pleno la propuesta

  • La huelga de los trabajadores del SN1 provoca retrasos

La línea SN1 con el cartel de servicios mínimos a su paso por Reyes Católicos. La línea SN1 con el cartel de servicios mínimos a su paso por Reyes Católicos.

La línea SN1 con el cartel de servicios mínimos a su paso por Reyes Católicos. / carlos gil

La movilidad centró ayer una buena parte del pleno del Ayuntamiento. La futura reordenación de las líneas de autobús ha disparado las dudas sobre la fórmula para aprobar este nuevo mapa que no gusta a todos. Ante esta situación el grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción para llevar al pleno la reestructuración del transporte público. Tras un intenso debate con cruces de acusaciones entre todos los grupos municipales, finalmente la moción quedó aprobada con los votos del grupo proponente a los que se sumaron PP, los dos concejales de Vamos Granada, Marta Gutiérrez y Luis de Haro, la concejal no adscrita, Pilar Rivas y la abstención del portavoz de IU, Francisco Puentedura.

En todo momento la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, defendió que los cambios están inspirados en las más de 700 propuestas reunidas en los documentos de las reuniones del Observatorio de la Movilidad celebradas durante la etapa del PP. "Esta reordenación no tiene un interés partidista si no general" agregó Ruz quien destacó que estos días se ha dado a conocer tanto a la empresa como a los vecinos a través de las Juntas de Distrito las propuestas.

Un día antes la concejal advirtió que el nuevo mapa de líneas no entrará en funcionamiento hasta finales de abril. La concejal espera que el inicio coincida con el estreno del transbordo gratuito.

En el mismo día, los trabajadores de la línea SN1 que presta Hermanos Gómez celebraron una jornada de huelga que provocó retrasos de hasta 40 minutos y colapso en esta importante conexión que conecta Cenes de la Vega con la Estación de Autobuses a través de Gran Vía. De esta forma los conductores de esta línea se suman a las reivindicaciones de los trabajadores de Alhambra Bus en huelga desde el pasado verano. El comité pide el cumplimiento del acuerdo firmado este año, entre la empresa y la representación de los trabajadores, que permite el inicio de la equiparación con la plantilla en Transportes Rober. Un proceso que según detalló el jueves CCOO culminaría el 1 de enero de 2021. El sindicato considera que es de obligado cumplimiento y recuerda que este acuerdo contemplaba la equiparación de las condiciones laborales y económicas, con inicio en enero de 2018. También la unificación de Herederos de Gómez con Transportes Rober S.A.

Se trata además, según explicó CCOO, de una cesión ilegal de trabajadores declarada por los Juzgados de lo Social, que falla en contra de lo que considera como subcontratación de un servicio público. Así lo afirma una sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Granada que determinó que Transportes Rober y Herederos de Gómez forman un único grupo de empresas, a efectos laborales, al tratarse en realidad de una única empresa. Sin embargo, la plantilla de Herederos de Gómez se rige por el Convenio provincial de viajeros por carretera, mientras que la plantilla de Rober cuenta con su propio convenio con mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios