Granada

El BBVA facilitó hasta tres informes erróneos a los peritos

  • La entidad justificaba los fallos en que la información había que obtenerla manualmente

El perito informático solicitado por el titular del Juzgado de Instrucción 6 ha realizado un estudio sobre varios informes "incoherentes" o con "faltas de información" entregados por BBVA en el transcurso de la investigación judicial. Al parecer, durante la instrucción contable le solicitaron al banco cifras de sus bases de datos de reservas. Sin embargo, en los escritos "se detectaban incoherencias en los datos remitidos" y faltaba información, por lo que se les volvieron a pedir los datos "hasta en tres ocasiones".

BBVA justificaba los fallos alegando que tenían que "introducir" la información "manualmente" en un fichero "de nueva creación". Pese a que las cifras se obtenían de una base de datos ya existente, la entidad aseguraba que no "disponían de ninguna aplicación" que les permitiese "obtener automáticamente la información".

En un escrito de alegaciones la entidad financiera aseguró que la información no estaba disponible automáticamente, y que "debería de ser introducida manualmente en un fichero de nueva creación. "Rogamos al juzgado que entienda que cada petición de información supone alrededor de 200 horas de trabajo de un equipo que debe continuar con las tareas habituales…", aseguraba BBVA. Por su parte, el perito informático asegura que se trata de "una excusa técnica inadmisible", ya que se pueden exportar de forma automática rápidamente.

Según el perito judicial, la sucesión de errores en los escritos entregados por el banco "no es asumible" desde el punto de vista técnico debido a "los medios de los que dispone BBVA".

El experto insiste en que la entidad era capaz de exportar la información solicitada a Excel o a un fichero de texto, pero insiste en que se negaba. "Parece que no hay voluntad de hacerlo", asegura. Como prueba, manifiesta que con posterioridad, "el propio BBVA exportó a un fichero la base de datos completa para aportarla al Juzgado".

Asimismo, el informe pericial también expone que, una vez se le solicita la base de datos íntegra para su análisis, "el procedimiento seguido en el proceso es 'impecable', tanto en la ejecución como en su descripción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios