Granada

BMN se plantea su recapitalización emitiendo bonos convertibles al 8%

  • Insiste en que logrará los 485 millones de la inversión privada y no recurrirá al FROB

Banco Mare Nostrum (BMN), el grupo financiero en el que se integra CajaGranada junto a Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, planea emitir bonos convertibles a tres años y con un interés del 8%, como una de las fórmulas para cubrir sus necesidades de capital a corto plazo. Como se sabe, el pasado 30 de septiembre el Banco de España concedió a la entidad un plazo de 25 días para lograr, mediante inversiones privadas, los 485 millones que necesita para alcanzar el 10% de capital principal (o capital core).

Los convertibles son un híbrido entre acciones y bonos, o también se podrían definir como unos bonos creados por una empresa que tienen la futura posibilidad de convertirse en acciones de esa empresa con un precio prefijado.

Fuentes de BMN aseguraron que no se trata de ninguna solución de urgencia a la que se acuda porque haya fallado el, por así decirlo, Plan A. Desde el primer momento, y así se lo hizo saber al Banco de España, el grupo apostó por acudir a los inversores privados para completar su proceso de recapitalización, una idea que fue bien acogida por el órgano supervisor. De ahí que se le concediera el plazo de 25 días, al igual que a Liberbank.

Lo que BMN quiere impedir a toda costa es que al final se tenga que recapitalizar, siquiera parcialmente, con dinero del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), como ya le ha pasado a otros cuatro grupos financieros, porque eso significaría perder margen de autonomía y el banco dependería más de lo deseable del Estado.

No obstante, es la única opción viable si falla la iniciativa privada. BMN no tiene tiempo material de salir a bolsa, una opción que se contempla como medida a medio plazo. Las mismas fuentes insistieron en que las operaciones que se han emprendido, y que conoce el Banco de España, llegarán a un buen fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios