Granada

Baja el paro por quinto mes consecutivo

  • Granada registra 1.776 desempleados menos que el año pasado, lo que supone una caída del 2,14% inferior a las de Andalucía (3,71%) y España (6,02%)

  • El turismo impulsa el mercado

Baja el paro por quinto mes consecutivo Baja el paro por quinto mes consecutivo

Baja el paro por quinto mes consecutivo

El paro registrado desciende en Granada por quinto mes consecutivo. Los datos mensuales del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) indican que la provincia ha cerrado julio con un total de 81.057 personas en situación de desempleo, lo que supone una caída del paro del -0,84% respecto a junio (689 parados menos) y del 2,14% parados menos en relación al mismo periodo del año pasado (1.776 parados menos). Se trata de la cifra más baja desde hace justo nueve años y la barrera de los 80.000 desempleados se atisba ya en el horizonte. En cuanto a la contratación, en julio se han realizado en Granada un total de 41.946 contratos, 1.092 más que en el mismo mes del año 2017 (40.854), mientras que en el análisis por sectores cayó el paro en todos menos en la construcción.

Por tanto, la nota discordante vuelve a ser la precariedad y la temporalidad del mercado laboral que se evidencia en muchos contratos que las empresas interrumpen durante los meses de verano para recuperarlos a partir de septiembre. Asimismo, la otra cara de la moneda es la fortaleza del turismo, que es el sector que sigue tirando de la economía granadina aunque no lo hace al mismo nivel que otras provincias que también tienen costa.

Granada continúa sin aprovechar su potencial turístico durante los meses estivales"Gerardo CuervaPresidente de la CGE

En esa línea se manifestó el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, quien señaló los datos de julio no esconden que Granada "continúa sin aprovechar su potencial turístico durante los meses estivales". De esta forma, lamentó que Granada no sea capaz de igualar el ritmo de reducción del paro de como Cádiz (-2,56%) y Málaga (-1,66%), que lideran la caída del desempleo en Andalucía durante el último mes. Además, Cuerva tachó de "insuficiente" la caída del desempleo interanual del 2,14%, sobre todo al observar que Andalucía ha reducido el desempleo un 3,71% en el último año y España un 6,02%. En todo caso, el presidente de la patronal apuntó que el hecho de que baje el paro y aumente el empleo "es buena noticia para la economía granadina", aunque apuntó que "todavía nos queda un largo camino para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis" pues sigue habiendo casi el doble de parados que antes de la recesión.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, valoró positivamente el descenso del desempleo, pero advirtió que la mejoría de las cifras también muestran "que la fase de expansión económica que vivimos se nutre de empleo de baja calidad". Asimismo, destacó que en la temporada de verano se produce un fuerte aumento del empleo temporal, algo que según el representante sindical "no se trata meramente de una cuestión estacional ya que el empleo temporal sigue aumentando durante todo el año".

En este sentido se expresó el secretario de organización de CCOO Granada, Daniel Mesa, para el que "la disminución del paro habría sido mayor si algunas empresas no aprovecharan el periodo estival para interrumpir contratos de puestos de trabajo", al mismo tiempo que achacó el descenso del desempleo a una economía "anclada en el sector servicios y a actividades ligadas al turismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios