Granada

Bajas sin suplir y jornadas laborales más cortas

  • Prefabricados San Blas ha optado por no buscar sustitutos a la jubilación de dos empleados

"Normalmente, en estas fechas se contrata personal para cubrir las vacaciones de los trabajadores, pero este año no se ha buscado a nadie. Ni siquiera hemos cubierto las plazas de dos compañeros que se han jubilado". Así sintetiza un portavoz de Prefabricados San Blas la situación que atraviesan las empresas hormigoneras de la provincia.

Además de la merma en el personal -que se ha reducido de 24 a 18 empleados-, también la jornada laboral se ha disminuido. "Se produce bastante menos", afirma el representante de la fábrica situada en Dúrcal, quien explica que la maquinaria funcionaba sin descanso antes de la crisis inmobiliaria, mientras que actualmente se paraliza durante el almuerzo y los descansos y la actividad finaliza una hora antes. Tampoco los sábados son ya días laborables para los trabajadores de Prefabricados San Blas. "Estamos más tranquilos", comenta el portavoz.

La causa es que los adoquines, bloques, tuberías y demás productos se acumulan en las instalaciones de la factoría a la espera de un comprador. Si éste no llega pronto, la empresa incluso tendrá que cambiar el envoltorio de la mercancía, debido al deterioro por la exposición al sol.

No obstante, la fábrica muestra esperanza en que la promesa gubernamental de invertir en infraestructuras para aliviar la situación del sector se constituya finalmente como una medida eficaz. "Esperamos que las obras del Gobierno y los Ayuntamientos suplan en parte el volumen de negocio eliminado", confiesa el responsable de la fábrica.

Además, a la ausencia de promociones urbanísticas, Prefabricados San Blas tiene que hacer frente a los retrasos en los cobros y los impagos. "Firmamos pagarés por 180 días y ahora empresas consolidadas que se encontraban entonces en una buena posición nos los devuelven porque no pueden hacer frente al importe", lamenta el portavoz de la factoría.

Ante esta tesitura, la factoría trata de buscar mercados alternativos para superar el bache.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios