Infraestructuras

Balance del AVE en Granada: 1,4 millones de viajeros transportados en tres años

  • El servicio cumple años con unos datos marcados por la pandemia de coronavirus, que ha hecho que ahora se alcancen las cifras esperadas para el primer año y medio

Balance del AVE en Granada: 1,4 millones de viajeros transportados en tres años

Balance del AVE en Granada: 1,4 millones de viajeros transportados en tres años / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Hace tres años, Granada se conectó a la red ferroviaria de Alta Velocidad. Las promesas, las sensaciones, la fiesta, pero a la vez la reivindicación para la mejora de los servicios y la propia infraestructura que se vivieron aquel 26 de junio se encontraron, menos de un año más tarde, emborronadas por el coronavirus. De aspirar a rozar el millón de usuarios al año en los AVE de Granada se ha pasado a que hayan hecho falta tres años para rebasar esa cifra. Al menos en cuanto a tramitaciones de obras, aunque todo sigue igual en la línea Granada-Antequera, ya se han dado pasos para su mejora. Durante el último año, el más importante de todos: la adaptación de los proyectos de la Variante de Loja, que estarán terminada, si los plazos no sufren retrasos (que por otro lado es lo habitual) dentro de seis años.

Según ha informado hoy Renfe, en una nota de prensa conmemorativa del tercer aniversario del inicio de los servicios de AVE desde Granada, los trenes de Alta Velocidad que llegan y salen de la estación de la Avenida de Andaluces han sido utilizados por más de 1,4 millones de viajeros durante este periodo de tiempo. En concreto, desde que la compañía ferroviaria comenzó a operar ambas relaciones el 26 de junio de 2019, desde entonces han sido 1.488.000 los clientes que han utilizado estos trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia. Una cifra que es mayor si se tienen en cuenta las relaciones Avant con Sevilla, establecidas en febrero de 2020, y con Málaga, que se iniciaron este mismo año, pero que Renfe no contabiliza dentro de los servicios AVE. Estos datos de ocupación no han sido facilitados hasta la fecha por la operadora.

Por relaciones, el AVE Madrid-Granada ha sumado 931.000 viajeros a lo largo de estos tres años, la cantidad que se esperaba para solo el primer año, mientras que los trenes AVE con Barcelona han superado el medio millón de viajeros desde su puesta en marcha (557.000 viajeros). Granada comenzó teniendo tres servicios diarios de ida y vuelta con Madrid y uno con la ciudad Condal en junio de 2019, frecuencias que se perdieron con la irrupción de la pandemia y que se fueron recuperando de forma progresiva, pero más en el caso de la provincia. No fue hasta abril de este año, justo antes de Semana Santa, cuando Renfe recuperó toda la normalidad en las frecuencias de AVE con Madrid, que desde el verano de 2020 había operado con dos trenes, además, limitados en capacidad por las restricciones de aforos de la pandemia. El tren con Barcelona se recuperó en otoño del año pasado.

Los datos de este primer semestre del año confirman la tendencia positiva en la recuperación de la demanda tras el impacto que la pandemia ha tenido en la movilidad desde marzo de 2020, ha explicado Renfe en la misma nota de prensa, en la cual desvela que ese crecimiento también se está notando en los servicios de Alta Velocidad en la provincia. En concreto, en el AVE Madrid-Granada, los datos de enero a junio de 2022 ya superan los registrados durante todo el ejercicio 2021 mientras que en el mismo periodo de lo que va de año se ha multiplicado por cuatro el número de viajeros respecto a los del mismo periodo del año anterior.

Además, según Renfe, la apuesta por el uso de los trenes AVE en Granada se traduce en un menor impacto ambiental respecto a otros modos de transporte. Los más de 1,4 millones de viajeros que han utilizado estos trenes desde su puesta en marcha hace tres años han evitado la circulación de 990.000 vehículos privados y, por tanto, la emisión de 81.051 toneladas de CO2 a la atmósfera, según estimaciones de la operadora ferroviaria nacional.

Los trenes de Alta Velocidad que tienen como origen o destino Granada circulan con tracción eléctrica, contribuyendo así a impulsar una movilidad sostenible y el uso de un transporte colectivo que reduce las emisiones de gases contaminantes. Toda la energía de los trenes eléctricos de Renfe cuenta con certificación de garantía de origen 100% renovable, concluyen desde la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios