Granada

El Banco de Alimentos impulsará su red de distribución municipal

  • Los socialistas agilizarán la relación con los servicios de Asuntos Sociales de los ayuntamientos para optimizar el reparto

"No sólo hay que repartir, sino que también hay que repartir bien. Es fundamental que todo llegue a donde tiene que llegar, que sean los servicios sociales de los ayuntamientos los que hagan la relación de los beneficiarios, porque ellos son los profesionales del tema, conocen los problemas y eso garantiza que el reparto responde a las necesidades reales. Evidentemente esta tarea extra les complica la vida, pero hay que involucrarse". Con esa afirmación Antonio López Barajas, presidente del Banco de Alimentos de Granada, pone de relieve la importancia el acuerdo verbal al que llegó ayer con los socialistas granadinos, que se comprometieron a facilitar la relación de la ONG con las entidades municipales de la provincia.

Ayer, Antonio López Barajas mantuvo una reunión informativa con el grupo parlamentario socialista, que habían manifestado su interés por conocer "la realidad del Banco de Alimentos de Granada". "Es una reunión interesante y útil porque los Bancos de Alimentos vivimos de lo que no dan y es importante que se conozcan en todos los niveles nuestra actividad porque eso nos ayuda mucho a que nuestra gestión sea más fácil y eficaz".

Hasta las instalaciones del Banco de Alimentos en MercaGranada, en la Carretera de Córdoba, acudieron ayer el senador socialista Juan Manuel Fernández, junto a los parlamentarios andaluces del PSOE María José Mateos y Juan José Martín, y el diputado provincial Miguel Ángel Gamarra.

Juan Manuel Fernández señaló que el objetivo era poner en valor la importante tarea social que desarrollan "en un momento de crisis como el actual cuando el volumen de alimentos que distribuyen llega a los cuatro millones de kilos en una provincia que tiene menos de un millón de habitantes".

Además de comprometerse a facilitar los trámites con los Ayuntamientos, también acordaron ampliar sus relaciones con otras asociaciones de agricultores "de forma que su labor sea todavía más eficiente". "Además de mejorar los canales de abastecimiento vamos a apoyarlos poniéndolos en contacto con las entidades agrarias para la recogida de sobrantes", dijo Fernández, quien señaló que "nadie está libre de verse en una situación así". "Creemos que es de justicia ayudar. Además, el Banco de Alimentos es una forma de canalizar todos los excedentes que de otra forma terminarían en el vertedero, pero es necesario una infraestructura como esta para ayudar a quien no puede pagarlos".

En este sentido, López Barajas señaló que en Granada hay empresas muy solidarias. La que más cantidad de comida facilita es "Cortijo Cuevas, que el año pasado dio 150.000 o 160.000 kilos de patatas y fruta. Luego Covirán, que también da muchísimo, y otras como Puleva".

"En una provincia como la nuestra hay una enorme colaboración porque se consiguen hasta 500.000 kilos sólo en la campaña especial previa a la Navidad, pero también tenemos altísimas tasa de paro, hay problemas en las familias y que existan asociaciones como esta es importante para que podamos salir con un mínimo de dignidad", agregó en este sentido Fernández.

En cuanto al número de voluntarios de la ONG para realizar tanto las labores de recogida como de reparto, el presidente señaló, que "en un lenguaje empresarial, los de plantilla son 150 en toda la provincia, aunque en la campaña del kilo, con los eventuales, que se llega a los 2.500".

Fernández también dio a conocer ayer la intención de los socialistas granadinos de "impulsar el apoyo tanto del Gobierno Andaluz como el Central a través de financiación económica".

Sobre el número de alimentos que repartirán, sin contar los del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), sólo los perecederos que recogen en Granada superan los 2.700.000. "Este año estamos creciendo y esperamos superar los tres millones", comentó López Barajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios