Granada

Bancos y cajas logran captar casi 400 millones de ahorro en sólo tres meses

  • Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 el importe de los depósitos acumulados en las entidades financieras de Granada ha crecido un 3,2% · El valor del ahorro alcanzó los 12.188 millones de euros

Las estrategias 'agresivas' de bancos, cajas y cooperativas de crédito para convencer a los granadinos de que depositen en sus arcas todos sus ahorros parecen estar dando resultado. En los primeros tres meses del año, el importe total de los depósitos acumulados en las entidades financieras que operan en la provincia ha crecido un 3,2% respecto a finales de diciembre del año pasado. O, dicho de otra forma, en tan sólo tres meses las instituciones bancarias han logrado captar casi 400 millones de euros del ahorro de las familias granadinas. Y eso que la situación económica pone cada vez más dificultades para que los consumidores lleguen a fin de mes con desahogo.

Según los datos del Banco de España, el valor acumulado de los ahorros que los granadinos tienen depositados en las entidades financieras alcanza los 12.188 millones de euros. A finales de diciembre de 2007 este importe era de 11.810 millones de euros, por lo que el incremento es, exactamente, de 378 millones de euros.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) señalan que esta situación está estrechamente relacionada con la crisis financiera que comenzó en agosto del año pasado con la crisis de las hipotecas subprime. "Los bancos no saben qué entidades financieras compraron títulos subprime y por eso no se arriesgan a prestarse dinero entre sí. La solución para ellos es pedirlo al consumidor, que también busca seguridad para su dinero", explica una portavoz de Adicae, que señala que éste ha sido el motivo que ha dado lugar a las "masivas campañas de marketing de depósitos", que son los que permiten a las entidades financieras conseguir liquidez "sin tener que asumir riesgos".

Si se toma como punto de partida el mes de septiembre de 2007, los resultados de esta campaña de captación de pasivos resultan mucho más evidentes. A finales del tercer trimestre del año pasado el importe acumulado de los depósitos era de 11.557 millones de euros. Esto supone que, desde entonces, las entidades financieras han sido capaces de captar más de 631 millones de euros en ahorro, lo que arroja un incremento del 5,4%. Si se compara este crecimiento con el del mismo periodo del año anterior (es decir, con el aumento registrado entre septiembre de 2006 y marzo de 2007), que se situó en el 3,8%, se deduce con facilidad que el esfuerzo creativo y publicitario de bancos y cajas para conseguir liquidez no ha sido en vano.

De hecho, si se comparan los depósitos acumulados por los granadinos en las entidades financieras con los de otras provincias, Granada se perfila como la tercera zona andaluza más ahorradora. La primera es Sevilla, donde bancos, cajas y cooperativas disponen de 24.792 millones de euros depositados. Le siguen Málaga, con 19.783 millones, y Granada.

En cuarta posición de capacidad de ahorro están los cordobeses, que tienen depositados 12.023 millones de euros, a los que siguen los gaditanos, con 11.294 millones de euros; los almerienses, con 8.697 millones de euros; los jiennenses, con 8.157 millones en ahorros; y, por último, los onubenses, que sólo tienen ahorrados en bancos y cajas 4.855 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios