Granada

Bares y restaurantes de la ciudad ofrecerán jarras de agua gratis

  • Un convenio entre el Ayuntamiento y Emasagra permitirá promocionar este recurso natural y favorecer el desarrollo sostenible

El quiosco de las Titas ha sido el primer establecimiento en sumarse a la iniciativa.

El quiosco de las Titas ha sido el primer establecimiento en sumarse a la iniciativa. / G.H.

Granada puede presumir de tener una de las aguas de mayor calidad de España. Para aprovechar esta circunstancia se ha puesto en marcha una iniciativa que permite ofrecer a los clientes de los establecimientos de hostelería agua del grifo gratis. Esto ya se viene haciendo en otras ciudades andaluzas como Córdoba.

Ayer, el Ayuntamiento granadino, la empresa municipal de aguas (Emasagra) y la Federación de Hostelería de Granada, firmaron un convenio de colaboración para promocionar el agua de la ciudad.

Dicho acuerdo, con el Ayuntamiento como principal promotor, ofrecerá también a todos aquellos establecimientos del Área Metropolitana que decidan adherirse jarras de vidrio para facilitar el servicio de este recurso natural a los clientes que así lo soliciten en los diferentes bares, restaurantes y hoteles.

Esta iniciativa viene a reforzar la campaña de promoción del agua del grifo. Según los expertos, Granada cuenta con una de las mejores a nivel de Europa.

Durante el acto de presentación de dicho convenio, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, se mostró muy orgulloso y no dudó en repetir hasta en numerosas ocasiones la "magnífica" calidad del agua de la provincia.

Además, Cuenca quiso dejar claro que con esta iniciativa la ciudad se está anticipando a un nuevo marco normativo andaluz que todavía se está estableciendo. Se trata del anteproyecto de ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que aún está en fase de información pública. Esta futura normativa fijará como obligación que los restaurantes y bares tengan a disposición de los clientes un recipiente con agua de consumo gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

La responsabilidad con el medio ambiente es otro de los motivos que han impulsado esta campaña. "El agua es de excelente calidad. Está sometida a un continuo y exhaustivo control de todos sus parámetros y por ello no tenemos la necesidad de recurrir al agua embotellada", aseguró el regidor granadino. De esta manera y siempre desde un consumo responsable, se verá reducida la utilización de envases de plástico o cristal.

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, quiso mostrar su apoyo a todas aquellas iniciativas que contribuyan a la mejora del medio ambiente.

El convenio fue presentado en el emblemático quiosco de las Titas y a partir de ese momento todos los establecimientos que quieran asociarse podrán hacerlo y serán obsequiados con estas jarras de uso permanente.

En un primer momento, se repartirán hasta un total de 1.300 jarras para el agua del grifo con una capacidad de unos dos litros aunque se irán ampliando en función de la demanda existente.

Trinitario Betoret se mostró muy orgulloso al decir que "cuando los turistas llegan a los hoteles y preguntan en recepción si el agua se puede beber, nosotros les decimos que no solo se puede beber sino que también hay que disfrutarla". Al fin y al cabo, estamos hablando de una iniciativa que permitirá a los granadinos disfrutar de una jarra de agua en los establecimientos, mientras estamos contribuyendo a un desarrollo sostenible del medio ambiente. "Desde el Ayuntamiento estamos apostando por la calidad y la salud de los ciudadanos y que este hecho conlleve a una conciencia colectiva", aseguró Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios