apiedecalle

Ser diferente no es un obstáculo

  • La Fundación Diversos trabaja para eliminar las etiquetas que estigmatizan a las personas de colectivos muy variados

  • Busca ser un nexo de unión entre las asociaciones granadinas

No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes. Ese es el lema que abandera la Fundación Diversos, una iniciativa que prácticamente acaba de erigirse en Granada, pero que cuenta con un amplio recorrido a sus espaldas.

Diversos, como proyecto, nace hace más de una década cuando su directora, María Martín Titos, se convierte en presidenta de una asociación de familias y niños adoptivos en la que ve que la realidad es muy distinta a lo que se muestra. Desde este trabajo en la asociación, Titos escribe un libro, Mariposas en el corazón, el cual rompe con ese idilio que gira en torno a esta realidad. Junto al libro realiza una gira promocional que la lleva por todo el país conociendo a muchísima gente, entre la que se encuentra Patricia Lara, otra de las integrantes de la fundación, que invita a María a conocer la diversidad existente en un colegio muy especial, de donde Titos sale con la firme convicción de dar visibilidad y poner en valor las capacidades de todas las personas diversas.

Fundación Diversos busca eliminar los prejuicios que lacran la vida de las personas

"Empecé a trabajar para un proyecto con sectores muy distintos (asociaciones, entidades, fundaciones…) en las que se trabaja la diversidad mano a mano con este tipo de personas y con las familias", relata la directora y gerente de Diversos. "Ahí fue donde empecé a conocer a parte del equipo que conforma la fundación y empezamos a trabajar en un proyecto en común al ver que teníamos muchos puntos de vista y mismos valores compartidos y, sobre todo, ganas de luchar por cambiar la percepción que tiene la sociedad y hacer entender que lo diferente nos enriquece".

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta cada uno de los miembros de los diferentes colectivos son las etiquetas. Entonces, una de las maneras más eficaces de tratar esta lacra es trabajar la diversidad de una manera transversal, una de las grandes aportaciones de la idea de Martín Titos.

La Fundación Diversos, mediante sus acciones y proyectos, pretende eliminar los prejuicios y etiquetas que, desde los primeros años de nuestra educación, estigmatizan y condicionan nuestra vida y nuestras relaciones con los demás. Para personas con algún tipo de diversidad las etiquetas son muy condicionantes, por lo que la fundación lucha para una convivencia igualitaria en la que la diferencia nos haga más ricos. No se busca un trato diferenciado para cada persona, sino que se busca una colectividad.

Fundación Diversos aparece para fortalecer al sistema, a ese músculo del tejido asociativo que ya estaba funcionando en Granada. Su filosofía es la de sumar y dar fuerza a las parcelas que ya hay construidas para que, a su vez, puedan valerse de esas fuerzas para crecer como asociación.

"Ese es otro de los puntos a favor de la Fundación Diversos, que no luchamos por los derechos de un colectivo en particular, sino que vemos desde fuera todo lo que se está haciendo y contribuimos a que todas ellas tengan una comunicación además de servir de orientación y nexo a nuevas asociaciones", afirma Carmen Verdejo, la presidenta de la fundación.

Una de las mejores armas en la lucha por la diversidad de la fundación, es que los miembros que la integran conforman una plantilla muy variada entre sí que hace que la entidad pueda ser capaz de iniciar y organizar proyectos en muy diferentes áreas.

Así, la entidad tiene en marcha dos proyectos para ejecutar de manera inminente: por un lado, en octubre se empezará un taller de teatro en el que tienen convenios con distintas asociaciones y entidades. El guión de la obra se escribirá conforme se vean los participantes, para lo cual las distintas asociaciones que quieran participar pueden hacerlo poniéndose en contacto con Diversos a través de su página web.

Por otro lado, la fundación contará próximamente con un taller de escritura creativa para niños de siete a doce años que no tienen por qué saber escribir para ser los autores de su propio libro. Con este taller, los pequeños "pueden ganar en confianza, sentirse partícipes de un proyecto y además de una manera muy bonita", adelanta la gerente de la fundación.

Diversos también tiene en mente proyectos a largo plazo, como campañas publicitarias didácticas sobre la diversidad para utilizar en colegios y ayuntamientos, para los que necesitan la colaboración de todas las asociaciones que quieran sumarse a esta lucha por la diversidad. Aquellas que deseen colaborar pueden ponerse en contacto con la Fundación Diversos en su sitio web.

Otro proyecto a largo plazo y para los que están buscando colaboraciones y patrocinios contempla la realización de actividades relacionadas con el deporte inclusivo, buscando que el deporte y la vida activa lleguen a todo el mundo. De igual modo, la Fundación Diversos ofrece orientación para aquellas empresas o agentes que busquen formarse en la diversidad. La fundación pretende proporcionar las herramientas para que todos los ámbitos puedan trabajar en la diversidad.

La lucha para un mundo en el que no exista la discriminación tiene un gran aliado en la fundación Diversos, y cualquiera es bienvenido a sumarse a esta causa. Porque todo tenemos el mismo derecho a ser diferentes, a ser diversos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios