Granada

Benalúa de las Villas, trending topic

  • Las redes sociales se hacen eco del sismo que se sintió en buena parte de la provincia y en Jaén

"Ha sido un sustillo, y esperemos que no haya más". Así explica la alcaldesa de Benalúa de las Villas, María Angustias Cámara, el día después del terremoto que en la medianoche del miércoles al jueves se dejó sentir en su pueblo y, con menor intensidad, en buena parte de las provincias de Granada y Jaén.

La regidora aclara que afortunadamente el temblor no ha tenido consecuencias, salvo "algunas grietas" y la caída de algunos enseres domésticos. Consecuencias nimias para un terremoto que, según los datos del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) fue de una magnitud de 3,8 y se produjo a 36 kilómetros de profundidad. Se sintió con más intensidad en Benalúa de la Villas -donde se localizó el epicentro- y Noalejo, en Jaén; y con menor fuerza en Bailén , Linares, Jaén, Huelma, Alcalá la Real, Campotéjar, Moclín, Iznalloz, Fuente Vaqueros, Atarfe, Peligros, Granada, Ambroz, Santa Fe y Huétor Vega.

La regidora de Benalúa subraya que el hecho de que la mayor parte de las edificaciones del pueblo sean de una o dos plantas hizo que los efectos del sismo no se notaran. "Lo sintieron porque estaban viendo el último capítulo de Arrayán", bromea Cámara, que reconoce que en la mañana de ayer el terremoto era el tema de conversación en las calles del pueblo, poco acostumbrado al interés mediático. "No creo que sea para tanto", reconoce Cámara, que explica que hace "mucho tiempo" que no se siente un temblor en la zona.

Si el seísmo fue el tema recurrente en cualquier conversación de ayer, también tuvo su correspondiente réplica en las redes sociales. Bajo en hashtag #terremotoGranada, un minuto después del temblor ya aparecía el primer comentario en Twitter. El goteo de tweets fue constante durante la mañana. Los tuiteros confirmaban haber sentido el temblor y establecían diálogos sobre la intensidad, la magnitud y demás parámetros propios del fenómeno geológico. También los hubo que entraron en la disputa sobre la 'paternidad' del sismo, a dirimir entre las provincias de Jaén y Granada, más en concreto entre las localidades de Frailes y Benalúa.

Las réplicas del sismo también tuvieron su huella en el servicio unificado de emergencias 112, que recibió más de 60 llamadas telefónicas entre las 00.30 y las 02.30 horas procedentes de toda la provincia de Jaén, Málaga capital, Priego de Córdoba y diversas localidades de Granada como la propia capital, Benalúa, Fuente Vaqueros, Moclín, Campotéjar y Chauchina.

A lo largo del pasado año, en la provincia de Granada se sintieron catorce terremotos, según los datos del Instituto Andaluz de Geofísica. El más destacado fue el registrado el 19 junio en Agrón, con una magnitud de 3,3. También destacó el que se produjo en el mar de Alborán el 18 de abril con magnitud 4,1 que llegó a sentirse en Motril.

El Colegio Oficial de Geólogos considera que la actividad sísmica que está teniendo lugar en el último mes en Andalucía entra dentro de "la dinámica habitual de movimientos de fallas en la zona de la cordillera Bética" y su vicepresidente, José Luis Barrera, ha indicado que no supone una señal de que vaya a producirse un terremoto mayor".

Además, el experto del Instituto Geográfico Nacional Emilio Carreño afirmó ayer que no hay indicios para relacionar el llenado del embalse del Giribaile en el Guadalquivir con los sismos registrados en los últimos meses en Torreperogil (Jaén). También desvinculó que entre sus causas pudiera estar la extracción de gas mediante fractura hidráulica, técnica conocida como 'fracking'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios