Hábito saludable

Besando, que es gerundio

  • Los organizadores del III Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria han convocado el sábado día 10 de mayo una 'besada' pública en Bib-Rambla para promocionar esta sana actividad.

Los organizadores del III Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Semergen-Andalucía han convocado para su clausura, el próximo sábado 10 de mayo a las 13.00 horas, una 'besada' colectiva en la Plaza Bib-rambla, en el centro de la capital granadina, para demostrar lo saludable del beso.

El evento convocado coincide en fecha con la conferencia que impartirá en el congreso del jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Yagüe de Burgos, Jesús. J de la Gándara, acerca de 'La química del amor y el lenguaje del beso', informó Semergen en una nota.

Según el psiquiatra "la cobertura de nuestros labios es de tan sólo un centímetro cúbico, sin embargo, algo ha de tener esa mínima parte de piel especializada si le hemos confiado buena parte de nuestra relación con los demás".

Para abordar la interesante conducta del beso, el psiquiatra rebuscará en su ponencia en los entresijos de la historia, escudriñará en la fisiología y analizará las condiciones sociales, etológicas y antropológicas del beso.

El ponente explica que "no se trata de analizar esta pelicular conducta humana con la frialdad marmórea de las estadísticas, pero tampoco con la ligereza insustancial de ciertos manuales de bricolaje del beso". De la Gándara considera que "casi todos los días, casi todas las personas besamos. Pero casi nunca pensamos en sus motivos, maneras y consecuencias".

El psiquiatra enfatizará en su conferencia las consecuencias saludables de este acto de comunicación "pues el ejercicio de besar consume 12 calorías en quien lo practica" y reflexionará sobre el hecho de que "sea como fuere, lo cierto es que nadie duda de que buena parte de nuestra felicidad depende de las cantidad de besos que nos dan o damos".

Al besar movemos 36 músculos de nuestra cara y en nuestro cerebro se activan una serie de zonas, según los estudios que se están haciendo con resonancia magnética. También se ponen en marcha tres hormonas: la oxitocina, la dopamina y la endorfina.

Según un estudio aportado por el psiquiatra, el 65 por ciento de las personas que besan inclinan la cabeza hacia la derecha, el 35 por ciento restante hacia el otro lado. "El beso infantil favorece los sistemas de protección frente a al estrés de la vida", agregó De la Gándara

Así, los organizadores convocan a "todas las personas que se encuentren en Granada, desde los más pequeños hasta los más mayores" en la Plaza Bib-rambla para tener "una oportunidad divertida de mejorar su salud con el acto comunicativo del beso. Y así a partir de ahora animarse a practicarlo con frecuencia, pues el beso es saludable".

El III Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Semergen-Andalucía comenzará el próximo 8 de mayo y se desarrollará los días 9 y 10 de mayo en el Hotel Abades Nevada Palace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios