Granada

Bono joven para viajar al mercado laboral

  • La Junta de Andalucía aprueba una bonificación mensual de 400 euros para las empresas que contraten a jóvenes

La Junta presentó ayer a empresarios, sindicatos y agentes sociales las nuevas medidas para la creación de empleo. En Granada se invertirán 22 millones para el Bono de Empleo Joven, ayudas a autónomos, economía social, becas de comercio exterior y ampliación de municipios de especial atención. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, junto al delegado de Empleo Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, explicaron el último Decreto Ley para el Empleo y Fomento del Emprendimiento, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz para hacer frente a la situación socioeconómica de la comunidad autónoma.

Su publicación en BOJA el pasado 1 de junio ha tenido respuesta con la presentación de 84 solicitudes para acceder al Bono de Empleo Joven en la provincia, una de las medidas en marcha para jóvenes de 18 a 35 años que se beneficiarán de 400 euros durante doce meses de la empresa que los contrate a jornada completa y del que se prevé que se beneficien unos 350 jóvenes granadinos con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Junto al Bono de Empleo Joven también se ha articulado un segundo programa que apoya al trabajo autónomo y empresas, con un presupuesto de 6 millones de euros y del que se espera ayudar a unas 1.787 personas de la provincia. Además, también se contemplan subvenciones a empresas de economía social para la incorporación de socios y trabajadores. Junto a estas medidas también se contempla la oferta de 100 becas para la formación en comercio internacional y y la ampliación de 104 municipios como Zona de Especial Atención en la provincia.

En la presentación, María José Sánchez aludió a este nuevo Decreto Ley como una más de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía este año para crear empleo y que ya están en marcha, como el Plan de Choque con 50 millones de euros destinados para los parados de larga duración y empresas locales de la construcción con actuaciones medioambientales, en la mejora y construcción de centros educativos, en la rehabilitación de viviendas y trabajos medioambientales y arreglo de caminos rurales. Además, el Plan de Medidas Extraordinarias para luchar contra la Exclusión Social, con otros 20 millones para Granada, está destinado a ayudar a los colectivos más castigados por la situación económica.

La parlamentaria socialista Clara Aguilera señaló, por su parte, que el elevado número de parados y las altas tasas de desempleo juvenil requieren de iniciativas "excepcionales, extraordinarias y urgentes" como ésta y explicó que los 400 euros al mes es la cuantía que percibirán las empresas con la condición de formalizar un contrato laboral de 12 meses y a jornada completa con jóvenes de entre 18 y 35 años, que serán los auténticos titulares del derecho.

La medida, que prevé beneficiar a 3.125 personas en la comunidad autónoma, cuenta con un presupuesto inicial de 15 millones de euros para toda Andalucía, de los que a la provincia de Granada se destinarán 1,6 millones. Clara Aguilera aludió además a los incentivos para la contratación de autónomos, que contarán con ayudas de hasta 51.170.091 euros, de los que a Granada corresponden más de 6 millones de euros. Estas medidas van dirigidas a promover contrataciones por tiempo indefinido de jóvenes de hasta 35 años, pero también a impulsar la contratación de duración determinada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios