Granada

Buscar piso: de pasear por las calles a navegar por internet

  • Internet, las redes sociales y las más recientes Apps para móviles agilizan la búsqueda de vivienda a estudiantes de fuera de la provincia

Cada año llegan unos 30.000 estudiantes a la Universidad de Granada (UGR) procedentes de fuera de la provincia granadina. ¿El primer quebradero de cabeza? Encontrar un piso que cumpla con sus exigencias y esté al alcance de sus bolsillos.

El método ha sido el mismo durante décadas: pasear por la zona seleccionada y reunir números de teléfono de entre los famosos 'cartelitos' pegados en muros y farolas que ofrecen pisos compartidos para estudiantes.

Sin embargo, parece que hoy la búsqueda de piso se ha vuelto más sencilla que nunca antes. ¿La razón? Unos jóvenes familiarizados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La aparición de internet, así como el uso de las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) o incluso de las recientes aplicaciones para móviles ponen rápidamente en contacto a propietarios y futuros inquilinos. De este modo, muchos estudiantes logran encontrar piso sin apenas salir de casa.

Este es el método que cada curso emplea Pablo Baena a la hora de buscar alojamiento desde que hace unos años llegó desde Linares para estudiar en la UGR. "Hago una preselección de pisos a partir de páginas web y me quedo con los que más me gustan; esos son los únicos que visito y, una vez vistos, valoro y decido". "Disponer de un ordenador o de cualquier otro dispositivo te ahorra desplazarte, pues permite ver pisos por fotos o vídeos e ir descartando mucho más rápido", concluye Baena.

Fuentes del portal inmobiliario Idealista apuntan que "quienes buscan pisos compartidos son, en muchas ocasiones, usuarios avanzados de internet; conocen cuáles son las mejores maneras de acceder a lo que necesitan y cuáles son los portales que mejor funcionan". Es más, "idealista.com no tiene oficinas presenciales y sólo ofrece sus servicios a través de internet", señalan.

Los estudiantes universitarios pueden contar, si lo solicitan, con una ayuda extra desde la Oficina de Gestión de Alojamientos de la UGR. En lo que concierne al alquiler de pisos para el próximo curso, la Oficina se muestra muy optimista. "Estamos en período de matriculación, por lo que aún es pronto para conocer datos exactos, pero no hay duda de que el portal ha ido creciendo en usuarios año tras año". En cuanto a los precios, responsables de la Oficina señalan que no han subido, sino todo lo contrario: "lo más seguro es que hayan experimentado una rebaja moderada". Además, exponen que las necesidades a la hora de buscar vivienda varían de un estudiante a otro.

"Imprescindible que esté cerca de la facultad, que tenga más de un baño y esté situado en un sitio tranquilo, alejado del ruido". Son los requisitos de Pablo Baena a la hora de buscar piso. Manuel Torres, natural de Almería, señala la importancia de que su vivienda "disponga de una cocina equipada, cuente con mesas de escritorio y calefacción central incluida en el precio, que no debería superar los 200 euros". Por su parte, Isabel Álvarez es una joven jienense que considera imprescindible "que el piso sea luminoso y no esté a más de quince minutos a pie de la facultad".

Según el informe anual que realiza Idealista, con datos de 2013, "Granada es la capital que registra un mayor aumento de la oferta de habitaciones en el último año, con un crecimiento del 118,3%". En relación al precio, la renta media mensual de una habitación ha sufrido en el mercado granadino una caída del 5%.

En cuanto al coste, desde la inmobiliaria se señala que "los precios medios se mueven entre los 190 y los 200 euros mensuales por habitación". Con respecto al perfil de los futuros inquilinos, aclara que "la mayoría de habitantes no son fumadores, aunque se adaptan perfectamente a los compañeros que fuman. Las mascotas en cambio, no son bienvenidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios