Granada

CCOO prevé un verano 'caliente' si no se pacta el convenio de la hostelería

CCOO avisó ayer de que el verano será "conflictivo" en la hostelería andaluza si no se llega a acuerdos con los empresarios de Granada, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva en la negociación de los respectivos convenios provinciales del sector, que aglutinan a más de 110.000 trabajadores.

El secretario de la Federación de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, advirtió de que no cederá a las pretensiones de la patronal sobre la eliminación de derechos logrados en los últimos 35 años. Fuentes recordó que los empleados de la hostelería ya han perdido poder adquisitivo durante la crisis económica, con salarios situados "por debajo de 1.000 euros en muchos de los casos", y opinó que los empresarios del sector son "insaciables".

Algunos de los derechos que se podrían perder, avisó CCOO, supusieron la convocatoria de huelgas en el sector, por lo que el sindicato insiste en que su eliminación conllevaría movilizaciones. Y todo ello, indicó Fuentes, pese a los buenos resultados turísticos obtenidos en Andalucía durante 2013.

Un informe elaborado por el sindicato revela que durante el pasado año crecieron en la comunidad los principales indicadores turísticos como pernoctaciones (4,47 %), viajeros alojados en hoteles (3,41 %), ocupación (3,38 %) y estancia media (1 %), mientras que el empleo hotelero se redujo (2,3 %). Además de disminuir el empleo, se ha incrementado la temporalidad y los contratos a tiempo parcial, lo que conduce a un modelo "insostenible", según el dirigente sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios