Granada

COAG denuncia que los ICO sirven "para que los bancos hagan negocio"

  • La organización agraria critica que no establecen "condiciones beneficiosas"

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada, denunció ayer que la línea de crédito ICO liquidez por la cual el Gobierno destina 1.300 millones de euros para fomentar los préstamos al sector agrario sirven para que los bancos "hagan negocio y no establecen unas condiciones beneficiosas para los profesionales del campo".

La organización agraria criticó que las condiciones de estos préstamos "son prácticamente iguales a las de mercado, con tipos de interés que pueden llegar a casi un 7% como tope, por lo que no suponen unas condiciones especialmente favorables para los agricultores y ganaderos".

De ese modo, el Gobierno pone dinero a través del ICO "para que los bancos hagan negocio, ya que al interés fijo de partida hay que añadirle el margen que establezca el banco, entre un 2 y un 3,5%". Por si esto fuera poco, la entidad bancaria puede sumar "un diferencial de hasta un 1,5% más al 50% del importe del préstamo -que es la parte que aporta el banco, ya que el otro 50% lo pone el ICO-.

COAG quiso recordar que, tras la desaparición del Banco de Crédito Agrícola que era una estructura financiera pública para el sector agrario, lo que los agricultores y ganaderos necesitan es un plan de apoyo que les dé liquidez, "pero en condiciones más ventajosas que las de mercado". Sólo así se apoya realmente a este colectivo y se puede mejorar su dramática situación.

En ese sentido, desde la organización agraria granadina se reiteró la petición que se habilite "una línea ICO con un interés preferencial y un techo reducido, que limite de manera razonable las posibilidades del banco de fijar los tipos de interés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios