Granada

El CSIC pierde en Granada el 8% de sus trabajadores en año y medio

  • La EEZ ha sido el centro que más recortes ha sufrido, sobre todo en personal laboral

Los cinco centros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada han perdido el 8% de su personal en apenas año y medio. Si en noviembre de 2011 se empleaban en estas instituciones 717 trabajadores -de los que 304 eran funcionarios y el resto personal laboral-, el pasado mes de junio esta cifra descendió hasta los 659, con 303 funcionarios y 356 personal laboral. Son los datos que se extraen de la contestación del Gobierno ante una pregunta parlamentaria presentada por el PSOE, que señala, además, que la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) ha sido el centro más perjudicado por los recortes en personal, ya que ha visto decrecer a su plantilla un 13,9%, lo que supone un porcentaje muy superior a la media de los centros granadinos.

La EEZ ha perdido sobre todo en la partida de personal laboral, donde ha pasado de tener 152 trabajadores a 117, un 23% menos en apenas año y medio. En número de funcionarios el recorte fue mucho menor, con sólo dos puestos amortizados.

Lo ocurrido en la EEZ es lo habitual en el resto de centros del CSIC granadinos. El recorte en la plantilla ha sido especialmente duro en el personal laboral, que ha descendido desde que el PP entró en el Gobierno de 413 trabajadores a 356 (14%) en las cinco sedes. Mucho más moderado ha sido el descenso en el número de funcionarios. Sólo uno (-0,4%). En buena parte ha ayudado a paliar este descenso el hecho de que en el Instituto de Astrofísica de Andalucía -en contra de la tendencia general- el número de funcionarios creciera de 76 a 80 (un 5% más).

Granada destaca por el número de centros del CSIC que desarrollan su labor investigadora aquí. Así, sólo Sevilla supera las cifras de personal y centros granadinos, con 14 instituciones que emplean a 885 trabajadores en la actualidad de los 1.955 que hay en todos los centros andaluces.

A nivel nacional, también destaca el peso de Granada, que es la cuarta provincia con mayor número de científicos con nómina en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Por delante Sevilla, como ya se ha mencionado, Madrid (5.255) y Barcelona (1.583), que ocupan los dos primeros lugares.

El descenso en el número de trabajadores en Granada ha sido menor que la media nacional (11,4%). La plantilla del CSIC era a 30 de noviembre de 13.546, dato que incluye a los becarios (618), mientras que el 6 de junio descendió a 12.017, de los que 435 son becarios, según indica la respuesta parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios