Granada

Cádiz es la provincia andaluza con mayor retroceso en un año

  • El balance de Jaén y Huelva tampoco es halagüeño, ya que la caída supera el 19% · La bajada en Andalucía es menos acusada que en el conjunto nacional

Cádiz encabeza el ranking de las provincias andaluzas con mayor retroceso interanual en la venta de viviendas. Según el INE en esta provincia se vendieron durante el pasado junio 775 inmuebles, cifra muy lejana de los 1.125 que fueron adquiridos durante el mismo mes de un año antes, lo que supone un descenso del 31,11%, el más alto que se ha registrado en toda la comunidad. En este orden le sigue Jaén, donde las operaciones inmobiliarias se han reducido un 30,14% respecto a junio de 2010, cuando se vendieron 365 inmuebles frente a los 255 a los que se les ha dado salida en junio de este año.

El tercer lugar, aunque con un porcentaje ya bastante lejano al anterior, se encuentra Huelva, provincia donde se adquirieron 366 viviendas, lo que supone un retroceso en el mercado del 19,91% respecto al mes de junio de 2011. Detrás continúa Sevilla con una disminución del 19,85%; Almería (14,65%); Málaga (7,54%); Córdoba (7,14%); y Granada, la única provincia que se libra con un aumento de las ventas el 6,64%.

Las dos provincias donde se vendieron más pisos fueron Málaga y Sevilla. En ambas se registraron descensos interanuales, aunque la diferencia de la caída entre una y otra es de más de 12 puntos a favor de la provincia malagueña, que dio salida a 1.656 residencias, mientras que en Sevilla esa cifra fue de 1.078.

Otro rasgo que diferencia a ambas provincias es el peso que tiene la vivienda nueva en dicho mercado. Si en Málaga existe cierto equilibrio entre la de reciente construcción y la usada, en Sevilla el inmueble de segunda mano representa más del 60% de las casas que se compraron en junio frente al casi 47% que supone este tipo de vivienda en las operaciones que se efectuaron durante este mes en Málaga.

En general, la compraventa de inmuebles en Andalucía registó una bajada de un 15%, con un total de 6.077 operaciones. Este porcentaje está casi siete puntos por debajo de la media nacional, que en junio tuvo un receso interanual del 22,9%. Las ventas efectuadas durante el citado mes en toda España llegaron a 28.612. Andalucía fue la comunidad que encabezó la compraventa de viviendas en este periodo, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Los inmuebles de segunda mano fueron los que más se vieron afectados por este retroceso en el conjunto nacional, con una caída del 24,3%. Esta bajada también se ha notado en el mercado de la vivienda nueva, donde las ventas retrocedieron un 21,4%. En cifras absolutas, los inmuebles usados supusieron el 51,3% de las operaciones efectuadas durante el sexto mes de 2011, mientras que las de reciente edificación acapararon el 48,7% de las transacciones del pasado junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios