Granada

Cae una banda juvenil que cometió más de 40 robos en el Cinturón

  • Once personas han sido detenidas, seis de ellas menores de edad

  • La organización tenía su sede en una vivienda de Las Gabias

Once detenidos, seis de ellos menores de edad, por cometer al menos 41 robos con fuerza en establecimientos de municipios del Área Metropolitana, que incluso sustrajeron 22 carabinas y pistolas de aire comprimido de unas instalaciones que la Federación de Tiro Olímpico de Andalucía tiene en Las Gabias, o una hucha con 350 euros de un colegio de la citada localidad. Este ha sido el resultado de la operación Backerei, que ha permitido desmantelar una organización criminal de jóvenes, de entre 15 y 23 años, que se había especializado en asaltar locales comerciales.

El pasado mes de enero, varias localidades del Cinturón comenzaron a sufrir diversos robos. El modus operandi de los ladrones era siempre el mismo: actuaban de noche, en grupos de cuatro, portando sudaderas y ocultando sus rostros con capuchas o máscaras de Anonymous; y utilizaban una palanqueta y un destornillador de grandes dimensiones para forzar la entrada de los establecimientos y así apoderarse del dinero y todo tipo de objetos de valor que encontraban durante el robo. Los asaltos comenzaron a expandirse por establecimientos de Las Gabias, Armilla, Churriana de la Vega, Alhendín, Cúllar Vega u Ogíjares, así hasta contabilizar un total de 41.

El cabecilla, de 23 años, tiene antecedentes, y ya había sido detenido por cultivo de 'maría'

Ante ello, la Guardia Civil inició la operación Backerei, investigación a través de la que comprobaron horas de grabaciones de cámaras de seguridad para llegar a identificar a los 10 integrantes de esta banda. La fase de explotación comenzó el pasado 18 de mayo con las primeras detenciones y la realización de cuatro registros domiciliarios: dos en Las Gabias, uno en Churriana de la Vega y otro en Padul, en los que se recuperaron varios de los objetos sustraídos.

Asimismo, los agentes comprobaron que la banda tenía su base de operaciones en una vivienda que había sido ocupada de forma ilegal en Las Gabias, y descubrieron que el cabecilla -un joven de 23 años- tenía numerosos antecedentes penales, y que entre marzo, abril y mayo, había sido detenido dos veces: una por un delito contra la salud pública, ya que le descubrieron un cultivo de 185 plantas de marihuana; y otra por atentado a un agente de la autoridad, lesiones graves y quebrantar una orden de alejamiento.

Asimismo, tras estas diez detenciones, los agentes consiguieron localizar a otro menor de 15 años, de nacionalidad rumana, también miembro de la banda criminal, que se había fugado de un centro de acogida de Granada el pasado mes de marzo y contra el que existía un requerimiento de la Policía Nacional y de los juzgados de Menores 1 y 2 de Granada.

El menor se estaba escondiendo en una explotación agrícola de Padul, en la que los agentes hallaron trece cajas de proyectiles de plomo de calibre 4,5, que procedían del robo en las instalaciones de la Federación de Tiro Olímpico de Andalucía; y un cuchillo que pertenecía a una panadería que fue asaltada en Cúllar Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios