Granada

Cae el estigma de la ‘maría’ en la zona Norte: solo el 6% de los enganches son para el cultivo

  • Defensor del Pueblo Andaluz se une por primera vez a la mesa técnica institucional que pretende dar respuesta a este problema ciudadano

Cae el estigma de la ‘maría’ en la zona Norte: solo el 6% de los enganches son para el cultivo

Cae el estigma de la ‘maría’ en la zona Norte: solo el 6% de los enganches son para el cultivo

¿Por qué no cesan los cortes de luz en la zona norte? Es “la pregunta del millón” según el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que ha viajado hasta Granada para participar en la comisión de seguimiento de la mesa técnica que precisamente nace para dar respuesta a una cuestión ya crónica en la ciudad.

Esta comisión llega con el cultivo de la marihuana como halo que circunda la problemática, aunque tal estigma, ha sido hoy rápidamente disuelto por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro , quien con datos recientes en la mano ha asegurado que de las más de 1.800 intervenciones policiales realizadas en 2019 sobre los enganches ilegales, tan solo en 6% de ellos tenían relación con el cultivo de marihuana.

La visita de Maeztu supone un antes y un después en la resolución de este problema ya que es la primera vez que se ha sumado a la reunión del seguimiento del protocolo de coordinación entre administraciones. El Defensor, que ha hecho hincapié en su compromiso con la erradicación del problema desde la colaboración institucional, ha señalado que tras sus cincuenta años de servicio público nunca se había encontrado con una realidad como la que vive en la zona Norte, donde los cortes de luz condicionan por completo la vida de sus vecinos.

Esta mañana se han reunido representantes de todas las instituciones con presencia en Granada relacionadas con el problema ciudadano de la Zona Norte, así como la empresa eléctrica Endesa. La reunión está enmarcada dentro de la Comisión de seguimiento de la situación del barrio granadino que acumula casi 5 años de historia ininterrumpida.

Los vecinos no pueden calentar biberones, enchufar la máquina para respirar y mantener la insulina en el frigorífico

Todas las instituciones presentes (Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento y Junta de Andalucía) así como el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu y el Defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín, tienen un papel importante en la tarea de frenar esta brecha energética que sufren los granadinos de Norte y sacude la vida de un barrio que está a apenas 4 kilómetros del centro de la ciudad donde todo el mundo sí puede calentar biberones, enchufar la máquina para respirar y mantener la insulina en el frigorífico.

López Calahorro ha pedido que no se asocie más este barrio con el cultivo de la marihuana ya que, según las cifras del acompañamiento policial a Endesa respecto a enganches ilegales de 2019, del total de 1.879 practicadas poco más del 6%, 118, estaban directamente relacionadas con esa práctica delictiva.

La compañía eléctrica Endesa, contra la que históricamente han cargado los vecinos de Norte y quien siempre se escudó en los enganches relacionados con el cultivo de mariahuana y los clanes de delincuencia, hoy no ha querido hacer declaraciones y ha dejado hacer a los representantes de las instituciones entre las que se incluyen Guardia Civil y Policía Nacional, antes de comenzar la reunión.

Tras el encuentro de la mesa técnica, el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, ha valorado como “muy positiva” la presencia e implicación de Maeztu y aunque ve un paso importante la creación de esta mesa, reitera que se trata de una “situación de emergencia” que requiere actuaciones con máxima prioridad.

Señala además que desde Endesa han repasado sus últimas actuaciones, aunque según Martín, tal y como él mismo hiciera hace unos días, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, les ha recordado que por ahora tan solo hay instalado uno de los tres tranformadores que prometieron poner en marcha.

Para Martín es de vital importancia separar dentro de esta problemática el hecho de los enganches ilegales por cultivo de marihuana de las “familias que pagan sus facturas y aún así no tienen luz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios