Granada

Cae un 8,2% el número de niños que el próximo curso se incorporan al cole

  • Desde hoy, los 8.340 niños nacidos en Granada en 2013 pueden solicitar plaza para entrar en la escuela a partir de septiembre

No es nada nuevo. Un año más, el descenso de la tasa de natalidad en la provincia tendrá su reflejo en las aulas. El próximo curso pueden dar sus primeros pasos en la escuela los 8.340 niños nacidos en la provincia en el año 2013, lo que supone un descenso del 8,2% con respecto a año anterior, cuando nacieron 9.079 criaturas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde hoy, los padres de esos más de 8.000 niños -más los que hayan nacido en otras provincias pero que residan en Granada- pueden solicitar su admisión para el curso escolar 2016-2017 en uno de los 531 centros educativos públicos, concertados o privados de la provincia para cursar el primer año de Infantil, una etapa que no es obligatoria, pero en la que la escolarización es prácticamente plena.

El plazo de solicitud de plaza comienza hoy también para todos aquellos que soliciten cambiar de centro en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. A partir del día 15 y hasta el 28 de este mes se abre el plazo de presentación de solicitudes de reserva de plaza para escolares que deseen continuar escolarizados en el mismo centro para el próximo curso.

Las áreas de influencia -es decir, los centros educativos próximos al domicilio familiar o al centro de trabajo de los padres- puede consultarse en la web de la Consejería de Educación. También se ofrece información sobre las adscripciones de los colegios, los institutos en los que el alumnado escolarizado en ese colegio tiene preferencia para continuar con su formación.

Según los datos facilitados por Educación referidos al pasado curso, el 95,3% de los escolares granadinos obtuvo plaza en el centro elegido. Para el curso 2015-2016, la Consejería dispuso de 11.800 plazas para niños de 3 años. Todavía no se han facilitado los datos para el próximo 2016-2017, pero los centros educativos están obligados a dar a conocer desde hoy el número de plazas vacantes de las que disponen.

Los padres entregarán una única solicitud en el centro que elijan como primera opción. Si hay plazas suficientes, no será necesario recurrir a los puntos. El baremo únicamente entra en escena en el caso de que el número de solicitudes exceda al de vacantes. Como en años anteriores, prima tener hermanos en el centro y la proximidad tanto del centro de trabajo de los padres como del domicilio familiar.

Cada año se descubren casos de fraude en la escolarización. Los padres facilitan a la Administración datos sobre residencia o lugar de trabajo que no son verdaderos para obtener plaza en un centro en el que, de otra manera, quizá no podrían acceder por superar la demanda a la oferta de plazas. El fraude en la documentación hizo que 24 escolares granadinos tuvieran que cambiar de centro educativo al inicio de este curso. El pasado año fueron 18. Generalmente son las propias familias las que denuncian las posibles irregularidades, que son investigadas por los ayuntamientos y agentes de la Policía Autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios