Granada

Caja Rural reduce los préstamos en un 54%

  • La crisis de la construcción afecta a la entidad financiera, aunque ésta mantiene un balance positivo de resultados

Como era previsible, la crisis económica que atraviesa la provincia y el resto del país se ha visto reflejada de inmediato en la actividad de las entidades financieras.

En este sentido, Caja Rural de Granada registra, en lo que va de año, una importante caída de la demanda de créditos, según informó el director general de la entidad, Dimas Rodríguez. "Durante lo que llevamos de 2008, hemos reducido la concesión de préstamos en un 54% en cuanto al importe total, aunque, en términos de operaciones, la bajada ha girado en torno al 10%", según explicó ayer el responsable de Caja Rural durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica.

El motivo de esta tendencia negativa hay que buscarlo en la construcción, según aseguró Rodríguez, ya que "el sector no ha tirado de la economía, sino que se ha frenado en seco desde finales de 2007 y principios de este año". Como consecuencia de la crisis inmobiliaria, la demanda de vivienda se ha parado, lo que provoca, a su vez, que "muchos promotores frenen la demanda de crédito", puntualizó el director general de la entidad financiera, quien recalcó que la menor concesión de préstamos no sólo procede de la negativa de los bancos. "Muchos constructores tampoco se arriesgan a iniciar proyectos que ahora no tienen salida y esperan prudentemente a que la situación se clarifique a medio plazo", alegó el directivo.

Asimismo, Caja Rural cerró el pasado mes de mayo con un índice de morosidad del 1,05, generado principalmente por particulares que actualmente no pueden afrontar su hipoteca. No obstante, Dimas Rodríguez calificó el ratio como "muy positivo" y se mostró optimista en cuanto a la evolución de este factor económico. "Esperamos que a finales de año, el rating no supere el 2,50 aunque dependerá de cómo evolucione la crisis", comentó.

Ahora bien, el director general aseguró que la caja de ahorros granadina vive "con tranquilidad" esta situación, gracias a la cartera de riesgos de la que dispone la entidad. Además, Rodríguez informó que Caja Rural "sigue creciendo a unos ritmos sostenidos tanto en depósitos como en inversión, sin que sufra problemas de solvencia".

"Tenemos una posición de liquidez del 21% que nos hace estar tranquilos, mejorando la eficiencia y controlando el gasto y al cliente desde el punto de vista integral, es decir, con productos que hasta ahora no estábamos vendiendo", añadió el director general de la entidad.

Pese a la estabilidad de Caja Rural, la dirección del banco es consciente de los efectos de la crisis de la construcción sobre sus resultados, por lo que Rodríguez anunció que ayudarán a los clientes afectados hasta que esta situación se estabilice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios