Granada

CajaGranada acelera el calendario para operar como grupo el 1 de enero

  • Jara ve factible cumplir con el calendario · Mare Nostrum contará con una segunda vicepresidencia ejecutiva

Cinco meses después del anuncio, el Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado CajaGranada, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Murcia acelera el ritmo de trabajo para salir al mercado a primeros de enero. Así lo confirmó ayer el presidente de la caja granadina, Antonio Jara, que reseñó que "el trabajo va bien" y que "vamos a cumplir el calendario".

El proceso, según reconoció el propio Jara, no está exento de tensiones entre los diferentes miembros del SIP -que verá la luz con el nombre de Grupo Banco Mare Nostrum-, si bien matizó que no se trata de dificultades insalvables y justificó que forman parte de la 'normalidad' en una fusión fría de tal envergadura. "Hablamos de cifras nada desdeñables", destacó.

En este sentido, las cuatro entidades ya han acordado una serie de cambios, también propiciados por las recomendaciones realizadas desde el Banco de España. Así, el reparto de poder en el consejo de administración variará con la creación de una segunda vicepresidencia ejecutiva, a la que puede optar el máximo responsable de CajaGranada.

Otro de los puntos en los que se han centrado las negociaciones de las últimas jornadas -Jara confesó que se está "intensificando" el ritmo de trabajo en este tramo final- es en la modificación de las mutualizaciones. Si en el primer año lo previsto era que cada entidad aportara a la sociedad central el 40% de sus beneficios e incrementar progresivamente este porcentaje hasta el cien por cien en el quinto año de integración, las cuatro cajas han acordado establecer la mutualización en el cien por cien desde el primer año, "algo que no estaba en el contrato" aprobado inicialmente por CajaGranada. "El Gobierno, los mercados y el Banco de España" son los que, según explicó Jara, han impulsado los últimos cambios, que tienen como finalidad generar confianza en los mercados.

También repercutirán en la ecuación del canje por la que CajaGranada recibirá un punto menos de participación -del 19% al 18%- de los beneficios totales del SIP, ya que las "cuotas de interés tenían que ajustarse". Será CajaMurcia la que recibirá esos tres puntos que cederán tanto Caja Granada como las otras dos entidades socias, Sa Nostra y Caixa Penedés. En la práctica, esto significa que la entidad murciana hará valer su solvencia y su mayor "músculo" financiero con una ligera mejora en el reparto de beneficios. "La caja que más aporta recibirá esos puntos", reconoció el máximo representante de la entidad granadina.

No obstante, estas modificaciones ya acordadas no supondrán una merma sustancial en el dinero que recibirá CajaGranada por formar parte del SIP, ya que, según fuentes de la entidad, recibirá de Mare Nostrum más de lo que aportará. Es más, Jara destacó la capacidad de trabajo de la entidad granadina y subrayó que "de junio a diciembre la posición de la caja es mejor".

Además, los cambios tampoco se traducirán en un cambio en el gobierno del SIP. "Se queda como está", afirmó Jara, que sí reconoció que fruto de los tira y afloja de la negociación se ha acordado crear una segunda vicepresidencia ejecutiva. Esta modificación en la ejecutiva responde a que ésta "es muy corta y hay que dar entrada a los consejeros independientes".

Por otra parte, sobre la posible integración de nuevas cajas en el SIP, Jara afirmó que no tenía "constancia", aunque también apostilló que "en el sistema financiero no hay que hacer predicciones".

En cuanto a las informaciones aparecidas sobre posibles fichajes para el consejo de administración, el presidente de CajaGranada subrayó que la composición del mismo se conocerá cuando el grupo lo considere oportuno y que en ningún caso será antes de que se comunique al Banco de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios