Granada

CajaGranada financia el proyecto de ampliación de La PalmaAngustias Guerrero, premiada con la medalla de oro al Trabajo

  • La planta de Carchuna tendrá 20.000 metros cuadrados más y comprarán unos almacenesLa empresaria del grupo Arenas empezó con su madre en un pequeño corral

La Cooperativa Granada La Palma continúa con su imparable crecimiento, pues a las obras de ampliación de sus instalaciones de Carchuna en 20.000 metros cuadrados, se ha sumado la compra definitiva de unos almacenes situados en Puntalón que hasta ahora ocupaba en régimen de alquiler. Ambas actuaciones han sido posibles gracias a sendos acuerdos de financiación con CajaGranada.

Precisamente, el presidente de la entidad financiera, Antonio Jara, visitó recientemente la Cooperativa acompañado por su presidente, Pedro Ruiz, quien le mostró tanto las nuevas instalaciones como los avances en infraestructuras e innovación que allí se desarrollan. Jara conoció de primera mano la actividad de una de las cooperativas más importantes de Andalucía, tanto por su peso económico como por su esfuerzo en la innovación y modernización en el ámbito de la explotación, producción y comercialización de productos hortofrutícolas.

CajaGranada interviene en esta importante actividad de la Cooperativa, pues a comienzos de este año ambas suscribieron un amplio convenio de colaboración que contemplaba como punto destacado una operación por 11 millones de euros para financiar la ampliación de su centro de Carchuna. También le ha concedido otros dos millones de euros para la compra de un moderno almacén situado en el anejo motrileño de Puntalón, donde se incorporan los últimos avances tecnológicos para la automatización total de los procesos de almacenaje y tratamiento del pepino. El almacén llevaba varios años en régimen de alquiler, pero durante el pasado mes de octubre los socios aprobaron su compra.

En la Finca Experimental La Palma se procesan para su estudio más de 400 variedades distintas de plantas con el objetivo de alcanzar la excelencia en las producciones.

El último consejo de ministros, celebrado el pasado 3 de diciembre, aprobó, a propuesta del Ministerio de Trabajo, la concesión de 35 medallas de oro al Mérito al Trabajo, galardón que tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Entre esas 35 preseas doradas se encuentra la concedida a la empresaria granadina Angustias Guerrero Ruiz, una de las impulsoras del Grupo Arenas. Nacida en Huétor Vega en 1924, Angustias Guerrero Ruiz, se hace cargo junto a su marido, Miguel Arenas, de la empresa familiar de compra y venta de huevos en 1952. Desde entonces, se inicia un intenso trabajo que hoy día se ha visto reforzado con la incorporación a la empresa de los hijos del matrimonio.

El Grupo Arenas tiene su origen en un pequeño corral, ubicado en Huétor Vega, donde la madre de Angustias Guerrero criaba gallinas y comenzó a comprar y vender huevos en el municipio granadino. Tras ella, la empresa quedó en manos de la hija mayor, Trinidad Guerrero, que también junto a su marido continuaron el negocio hasta que se hace cargo de él Angustias.

En 1984 la firma adopta la marca Arenas, se reestructura la sociedad y Angustias, con sus hijos a cargo de las diferentes empresas del grupo, decide retirarse del trabajo activo. Pasa a ser nombrada presidenta de Honor de la empresa y todavía se mantiene al tanto de las decisiones que van tomando sus hijos con respecto a la empresa familiar.

Hoy día el Grupo Arenas lo constituyen cuatro empresas con más de cuatrocientos empleados y posee ambiciosos planes de expansión internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios