Granada

CajaGranada beca 9 proyectos para estimular al profesorado

  • Educación premia a los centros que impulsan la investigación y la diversidad

Un taller de plantas aromáticas y medicinales en la Alpujarra, un programa de radio escolar por internet para mejorar la convivencia en las aulas o 100 años de Isaac Albéniz según el conservatorio de música Ángel Barrios de la capital son algunos de los nueve proyectos que fueron premiados ayer con una beca de Investigación Educativa CajaGranada.

Convocados conjuntamente con la Delegación de Educación, los coordinadores de estos proyectos fueron los protagonistas de un acto en el que se les hizo entrega de un diploma y una dotación económica a cada uno.

Entre los primeros premios, subvencionados con 2.500 euros cada proyecto, destacó especialmente el realizado por el instituto de secundaria Zaidín-Vergeles, titulado Lenguaje artístico: la voz femenina, paradigma de modernidad. Su coordinadora, Rosario Taboada, acudió acompañada de los alumnos beneficiarios de la actividad que no dudaron en ovacionarla cuando recogió el galardón. "Nosotros partimos de la premisa de que no hay nada más humano que la experiencia estética y artística", explica Taboada, que ha puesto en marcha unidades didácticas en el aula y por las tardes ofrecen talleres de breakdance, de interpretación o de canto, entre otros, en los que el alumnado es el encargado de elaborar hasta los propios guiones.

La delegada de Educación, Ana Gámez, destacó "la calidad y los temas escogidos" en esta convocatoria, la vigésima edición, además de "la utilización de las tecnologías de la comunicación y una metodología innovadora".

Los proyectos reconocidos son una muestra de distintos puntos de la provincia (Pinos Puente, Pitres, Churriana de la Vega, Atarfe, Huéscar y Granada) y comprende a todas las etapas de la educación reglada.

La atención a la diversidad es un valor sobre el que hacen hincapié varios de ellos, como es el caso del instituto Iliberis, de Atarfe, que defiende Otro modelo de escuela es posible. Su coordinador, Antonio López, explicó que en este proyecto colaboran el 100% del profesorado del centro y se implica a alumnos y a familias por igual. Además de un Taller de Escucha, Aula de Convivencia, Control del Absentismo y Tutoría de Inmigrantes, el instituto celebra reuniones mensuales con el 95% de las familias que están dando muy buenos resultados

El colegio Los Castaños, de Pitres, fue galardonado por su estudio de plantas aromáticas, en el que niños de Infantil y Primaria demuestran lo aprendido en su taller; desde el cultivo tradicional alpujarreño hasta cómo se consigue transformar agua de romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios