Granada

Caler denuncia al PP ante la Fiscalía por acusarle de destruir papeles oficiales

  • Cree que los populares coaccionaron al PSOE y a la Diputación al condicionar posibles acciones legales por la supuesta eliminación de documentación a que los socialistas retiraran el recurso de Lújar

El presidente en funciones de la Diputación, Antonio Martínez Caler, denunció ayer ante la Fiscalía Provincial a los diputados provinciales del PP José Antonio Robles y Luisa García Chamorro por asegurar que "camiones se están llevando gran cantidad de documentación de la Diputación, la cual está siendo destruida" al ser unas afirmaciones "radicalmente falsas", ya que la retirada de papel para su reciclaje es "una actividad habitual en la institución provincial".

Como únicas "pruebas" para sostener su acusación, los populares aportaron en una rueda de prensa celebrada la semana pasada tres imágenes en las que se ve un camión de recogida de papeles para su posterior reciclaje a las puertas de la sede del ente provincial, con lo que no quedó constatada la destrucción de papeles.

En este sentido, Martínez Caler hizo público ayer el convenio que su administración suscribió el 23 de marzo de 2004 con la empresa CEE Granja La Cartuja de Albolote (y que se ha venido prorrogando al ser un contrato menor) en el que se estipula un día de recogida del papel a la semana, lo que se hace "de forma pública y a la vista de todo el mundo".

A su juicio, las acusaciones y especulaciones sobre la destrucción de información oficial surgen a raíz del recurso presentado por el PSOE sobre la adjudicación mediante sorteo del Ayuntamiento de Lújar y el consecuente retraso en la constitución de la nueva Diputación que ello conlleva. Sin embargo, valoró que "el recurso es un derecho e intentar evitarlo o amenazar o chalanear con él es un delito". También es un delito, bajo su punto de vista, "acusar de que se están rompiendo facturas originales sin denunciarlo". Y es que "decir que las trituradoras echan humo o que no había camiones más grandes es falso", según manifestó.

En el escrito presentado ante la Fiscalía, Caler recuerda que García Chamorro condicionó la adopción de medidas judiciales a que el PSOE retirara el recurso de Lújar, por lo que el socialista entiende que el PP "como mínimo está coaccionando" al actual órgano rector de la Diputación y al PSOE a retirar el recurso, lo que a su juicio tiene relevancia penal.

Asimismo, Martínez Caler también se ha referido a una noticia publicada por El Mundo el pasado fin de semana en la que aparecía una factura rota en alusión a su posible destrucción con intención de ocultar información oficial cara a una eventual auditoría. La factura que, según asegura el diario se intentó destruir, está datada el 30 septiembre de 2007 y está suscrita a favor de Publicaciones del Sur, empresa editora que forma parte de la cartera de clientes de Iván Chaves, hijo del ex presidente de la Junta. Para desmentir ese hecho, el presidente en funciones entregó una copia compulsada de dicha factura procedente del archivo administrativo de la institución provincial, acreditando que esa factura no se ha destruido en ningún caso. Según explicó, al comparar la factura rota publicada y el original hay detalles que demuestran que la primera "está totalmente manipulada".

"La publicada tiene dos orificios de anillas, lo que demuestra que llevaba tiempo guardada y preparada para sacarla en el momento que políticamente fuera de conveniencia pensando en que nadie repararía en detalles como estos dos orificios, cosa que la original no tiene. Otro detalle es que encima del conforme verán que viene el sello del registro con la numeración correspondiente hecho en su día en la Diputación, mientras que en la rota no aparece, por lo que es algo totalmente manipulado", sentenció.

Caler lamentó que el máximo responsable de los populares granadinos, Sebastián Pérez, haya ratificado las acusaciones de Robles y García Chamorro, al asegurar el pasado lunes no estar dispuesto a que se rompa ni una factura más. El socialista le retó a denunciarle, ya que no está dispuesto a tolerar que tiren por tierra la honradez y profesionalidad de él y de su equipo.

Pérez también ha pedido el cese de los cargos de confianza del PSOE en la Diputación el próximo día 25 para demostrar la honestidad del recurso en Lújar, una medida que "ahorraría 120.000 euros a la institución provincial". Al respecto, Caler consideró que "no se puede hacer manipulación más burda". "Si el presidente cesa a los cargos, tiene que cesar él también, y si ceso, dejaría sin dirección la Diputación", ha precisado Martínez Caler, que, por ello, ha censurado el "populismo" de la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios