Medio Ambiente

Calidad del aire: Granada y el Cinturón superan los límites anuales de dióxido de nitrógeno

  • El avance del informe del Ministerio para la Transición Ecológica sitúa a Granada entre los puntos con mayor contaminación por los efectos del tráfico

Calidad del aire: Granada y el Cinturón superan los límites anuales de dióxido de nitrógeno Calidad del aire: Granada y el Cinturón superan los límites anuales de dióxido de nitrógeno

Calidad del aire: Granada y el Cinturón superan los límites anuales de dióxido de nitrógeno / Carlos Gil

Comentarios 0

El Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho públicos los datos del avance del Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España. Y Granada no sale muy bien parada. Según los datos, en la capital y el Área Metropolitana se superó el valor límite anual (VLA) de dióxido de nitrógeno.

Junto a Granada, Madrid capital superó el valor límite horario mientras que el valor límite anual fue superado en cuatro zonas: Madrid, Corredor de Henares, área Metropolitana de Barcelona, Granada y su área metropolitana.

Datos de un informe que, con datos de 2018, muestra una "ligera mejoría" respecto al año anterior en todos los contaminantes aislados en España, si bien es menos significativa para el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas (PM10) y el ozono (O3), tres contaminantes muy nocivos para la salud.

España sigue presentando incumplimientos de la directiva de calidad del aire de la UE, que podría derivar en un procedimiento sancionador por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSUE).

Granada, junto a Madrid y Barcelona, superan límites en dióxido de nitrógeno, que se produce sobre todo por culpa de los coches y tráfico o cuando se está cerca de procesos industriales de combustión de petróleo, gas, carbón... 

Para las partículas contaminantes (PM10) se superó el valor límite diario en Villanueva del Arzobispo (Jaén). En cuanto al ozono troposférico, se han seguido registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a la emisión de sus precursores.

Si en 2017 se registraron 36 superaciones del valor para la protección de la salud, 2018 se cerró con 34. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones más afectadas.

En términos generales, los datos preliminares suponen una ligera mejora respecto a 2017, lo que indica que las medidas puestas en marcha por algunas administraciones tienen una incidencia positiva en la mejora de la calidad del aire, unido a unas condiciones meteorológicas favorables con un año especialmente lluvioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios