Granada

¿Cambiaría la granada del escudo de Huétor por habas?

  • Un joven ingeniero pone en marcha una aplicación móvil desde la cual los ciudadanos pueden votar

Ahora mismo, a través de una aplicación que pueden bajarse en el móvil, los vecinos de Huétor Vega pueden opinar o votar una propuesta que hay en marcha a través de dicha aplicación. La propuesta dice: "Quieres que en el escudo heráldico municipal se sustituyan las granadas por otro productos más característicos de la localidad". De salir afirmativa, los ciudadanos podrían votar si en vez de las dos granadas van habas, alcachofas u otros productos.

El joven granadino Norberto Fuentes, ingeniero de Telecomunicaciones, ha inventado una aplicación a través del móvil para facilitar el debate y las votaciones entre los ciudadanos de un mismo pueblo sobre cualquier asunto que afecte al mismo. "El objetivo de la aplicación es fomentar la democrática participativa en los ciudadanos. Creemos que votar cada cuatro años no es una democracia real, hay aspectos de los programas electorales que no se cumple o que no pueden cumplirse. Por eso, a través de la aplicación, la democracia se hace en tiempo real, día a día".

Norberto Fuentes ha tardado unos ochos meses en ponerla en marcha. Se llama Quorum. Él ha trabajado con algunas empresas informáticas pero la crisis lo ha convertido en un emprendedor en solitario. Ya ha contactado con algunos ayuntamientos que la pondrán en marcha. Por lo pronto ya han aceptado Huétor Vega, Monachil y dentro de unos días lo hará Cájar. Los usuarios podrán votar propuestas ciudadanas o crear nuevas, eso hará que la mayoría de las cuestiones municipales, en cuanto a temas que competan a la mayoría, puedan resolverse mediante ese sistema, desde preguntar si se puede trasladar un recinto ferial a opinar sobre la iluminación de una calle. El sistema es muy sencillo. Por lo pronto todos los usuarios tendrán acceso, independientemente de la plataforma que usen. En todo momento se sabrá cuantos usuarios hay en la ciudad. Cada pregunta tendrá dos o más opciones. "Todas las encuestas estarán disponibles en todo momento para que cualquier usuario pueda visualizarlas. Serán anónimas, si se quiere. El usuario siempre podrá comprobar su voto y podrá ver lo que otras personas han votado, aunque no sabrá quienes son".

Para Norberto esta herramienta informática será muy útil también para las elecciones municipales. "Estamos en la edad de la nueva tecnología y parece ridículo que todavía se sigan utilizando papeletas. Dentro de poco las votaciones se harán así".

Por supuesto, la aplicación lleva medidas de seguridad. Por ejemplo, los usuarios no podrán votar más de una vez. Y si alguien lo prefiere, puede enviar su carnet de identidad escaneado. "Los alcaldes sabrán las necesidades de los municipios también a través de las propuestas de los ciudadanos. También los ciudadanos podrán comprobar si sus propuestas son tenidas en cuentas. De lo que se trata, en definitiva, es fomentar la democracia real en los pueblos".

Norberto dice que para que su aplicación sea efectiva, deben utilizarla un número aceptable de ciudadanos. Eso dice. Por eso está llamando a todos los alcaldes de la provincia de Granada para explicarles su aplicación. Él se sentiría satisfecho si al menos la mitad aceptaran su aplicación. Y en eso está.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios