Crisis del coronavirus | Quédate en casa

Cambio brusco del tiempo: una DANA pone a Granada en aviso amarillo este lunes

  • La gota fría llega hoy con lluvias por toda la provincia y descenso de las temperaturas

Las primeras lluvias llegaron ayer en un día plomizo en Granada.

Las primeras lluvias llegaron ayer en un día plomizo en Granada. / Jesús jiménez hita / photographerssports

Y en mitad de todo apareció la lluvia. Mientras los granadinos miraban ayer a sus ventanas, terrazas y balcones pensando "yo hasta ayer estaba ahí" de repente aparecieron las gotas que ya avecinaban un cielo gris desde por la mañana. Lo que en tiempos pretéritos -hace tan sólo unos días- hubiera sido un fastidio o una amenaza para el turismo, hoy puede verse como una pequeña ventaja para el necesario confinamiento al que debe de atenerse toda la ciudadanía.

Las primeras lluvias de ayer domingo fueron el anticipo de una borrasca que puede ayudar en parte a soportar el reclutamiento ya que la nueva depresión aislada en niveles altas (DANA), también conocida como gota fría, afectará a todo el país con avisos amarillos en la provincia de Granada a partir de hoy por fuerte oleaje.

Las precipitaciones y el frío afectarán a Granada en su conjunto, con lluvias en todas las comarcas que en Sierra Nevada se convertirán en nevadas curiosamente cuando la temporada ya se ha tenido que anular por consecuencias lógicas. No obstante, pese a esa pequeña ventaja para el confinamiento que supone esta llegada del temporal también habrá que estar muy atentos a la respuesta global del servicio de emergencias debido a la coyuntura actual, pues no es descartable que haya apagones, subidas de tensión y destrozos en algunos puntos como la Costa u otras comarcas que llegan en un momento complicado para todo el sistema de seguridad.

Una mujer con mascarilla andando con paraguas, ayer por el centro. Una mujer con mascarilla andando con paraguas, ayer por el centro.

Una mujer con mascarilla andando con paraguas, ayer por el centro. / Jesús jiménez hita / photographerssports

Mínimas de cuatro grados

La gota fría viene acompañada de un descenso de las temperaturas con mínimas en la capital de 4 grados y máximas de 14 a lo largo de esta jornada. Con precipitaciones que se concentrarán principalmente a lo largo de la mañana. Mientras tanto, en la Costa Tropical de Granada las temperaturas serán más suaves –entre 19 y 12 grados– pero también habrá precipitaciones y fuertes vientos que pueden provocar a unas playas que estos días tienen una bandera roja como señal de que están cerradas por razones más que obvias.

Habrá que estar muy pendientes también de lo que ocurra en los municipios de la zona norte de la provincia, ya que las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar han estado muy afectadas en los últimos temporales con graves destrozos en las carreteras, corte de vías y hasta algún accidente mortal. En concreto, en la zona septentrional de la provincia también se esperan fuertes lluvias y mínimas de cuatro grados.

La situación no es exclusiva de Granada, sino que afecta a todo el país. La llegada hoy de una nueva DANA dejará lluvias, nevadas, viento y frío en la mayor parte de España, donde todas las regiones tendrán avisos por distintos fenómenos meteorológicos, salvo Canarias, País Vasco, Murcia y Ceuta, y en el caso de Andalucía, concretamente estarán en aviso amarillo este lunes Granada y Almería por fuerte oleaje.

Según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se formará una DANA en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península Ibérica, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península hasta la mitad de este lunes.

En el caso de Andalucía, Granada y Almería estarán en aviso amarillo por fuerte oleaje que puede dejar olas de hasta tres metros desde las 14:00 hasta las 20:00 horas en todas sus playas. De hecho, se han activado avisos amarillos por viento en Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Guadalajara, Cáceres y Madrid. El viento también provocará mala mar. Así, habrá avisos amarillos por oleaje en Almería, Granada, Barcelona, Gerona, Tarragona, La Coruña, Pontevedra y Melilla.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

Así, para este lunes la Aemet ha decretado avisos amarillos por lluvias en Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia. Los avisos serán de nivel naranja (riesgo importante) en Tarragona y Castellón. Además, por tormentas estarán en aviso amarillo Cuenca, Guadalajara y La Rioja. El descenso térmico entre ayer y hoy será "notable o extraordinario" en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas, de más de 20 centímetros, a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

En definitiva, llega el frío en medio de una situación inusual para todo el mundo, del primer al último humano, y habrá que estar atentos a que los daños por este temporal sean los mínimos y no sean obstáculo para lo que preocupa ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios