Granada

Cambios urbanísticos permitirán recuperar la deuda del Cerrillo

  • El Ayuntamiento devuelve al anterior Plan Parcial la división de parcelas que se hizo en el PP-T1, asunto afectado por el caso Nazarí

En el suelo estaba prevista la construcción del Palacio de Hielo.

En el suelo estaba prevista la construcción del Palacio de Hielo. / g. h.

El Ayuntamiento de Granada aprobó ayer en Junta de Gobierno Local un expediente urbanístico que permitiría a la ciudad la recuperación del dinero del suelo del Cerrillo de Maracena relacionado con la Operación Nazarí, el conocido como PP-T1. En octubre recibieron una providencia para modificar el estudio de detalle que permitió cambiar la reordenación de las parcelas y que el anterior equipo de Gobierno aceptara el pago en especie con parte de ese suelo de una deuda de los promotores de 7 millones de euros.

Un informe de un funcionario municipal denunciante de la anterior gestión urbanística del PP puso en conocimiento que se había cambiado la parcela mínima en ese sector. Así, la parcela mínima es de 82.000 metros cuadrados que no podían dividirse sin una innovación al Plan General. Pero lo que se hizo por parte del anterior equipo de gobierno es un estudio de detalle que bajaba la parcela mínima a los 10.000 metros cuadrados. Eso permitió que el Ayuntamiento aceptara recibir el cobro en especie de esa parcela por una deuda de 8 millones de euros.

Este "error" en el plan de detalle que puso 10.000 metros cuadrados de parcela mínima es lo que se va a modificar ahora, volviendo a la situación previa del plan parcial de los 82.000 metros, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid. Un cambio que ahora dará lugar a alegaciones y que luego se tendrá que aprobar de manera definitiva en pleno.

Según Fernández Madrid, el Ayuntamiento nunca ha dejado de trabajar en las parcelas pese a los requerimientos judiciales, por lo que ahora lo que hacen es dar trámite a un informe de un técnico municipal que insta a modificar el estudio de detalle. "El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado" si la parcela mínima hay que devolverla a los 80.000 metros cuadrados.

Con todo, se trata de situaciones complejas al estar afectados por una instrucción judicial. "Lo grave fue que se inició una innovación que no llegó a tramitarse", por lo que ahora hay que volver al plan parcial original.

Esto es una actuación preventiva del Ayuntamiento para dar pie a recuperar el dinero ya que en su día el PP "condona la deuda y la cobra en especie" con esa parcela. "Ahora, ante futuras divisiones de los propietarios mayoritarios se queda claro que no pueden segregarlo", explicó el concejal aclarando los efectos de este cambio urbanístico. Y es más, si quieren vender los propietarios mayoritarios dicho suelo, tendrán que contar con el visto bueno del Ayuntamiento. "Con esto tomamos la precaución de que para hacer la venta se tiene que contar con el conjunto de la parcela", por lo que también entraría el suelo del Ayuntamiento que tomó como pago en especie y por tanto podría recuperar el dinero perdido en dicha operación urbanística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios