Granada

Campus de la Salud: horizonte 2013

  • El consejero de Innovación coloca la primera piedra del edificio de Servicios Centrales del Campus de la Salud y se compromete a concluir las obras en tres años · Medicina arranca la semana que viene

Con más de un mes de retraso, la primera piedra de los edificios docentes del Campus Universitario de la Salud hubo que colocarla en un mar de cemento y agua. Sobre unos cimientos bastante avanzados, los responsables políticos, académicos, artísticos y empresariales se dieron cita ayer en el corazón del Parque Tecnológico de la Salud para hacer realidad un proyecto. Cinco edificios, cuatro para las facultades de Medicina, Ciencias de la Salud, Odontología y Farmacia y uno para los servicios centrales, integrarán este complejo ideado hace más de dos años por los arquitectos Cruz y Ortiz y que está llamado a convertirse en uno de los más importantes de Europa.

El único campus andaluz en Biosalud "es un desafío" para la Junta, tal y como lo definió el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ante más de un centenar de personas congregadas ayer en el Centro de Investigación Biomédica del PTS. Un desafío que está presupuestado en 112 millones de euros y que deberá concluir en 2013, fecha en la que está previsto se inaugure también el hospital.

Con las obras del edificio de los servicios centrales ya en marcha, Soler se comprometió públicamente a cumplir los plazos fijados porque "la financiación está asegurada" y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, lo suscribió: "la semana que viene iniciamos las obras de Medicina y dentro de 20 días las de Ciencias de la Salud". Las de Odontología y Farmacia deberán esperar a 2011, aunque la tramitación del proyecto, a cargo del arquitecto José Pérez Muñoz y el estudio Medio Mundo, respectivamente, se concluirán este año.

El parque tecnológico granadino "ya se ha quedado pequeño", señaló Soler, quien concretó que hay una ampliación prevista en el término municipal de los Ogíjares, con la incorporación de entre 30 y 35 hectáreas, cuyas obras de urbanización espera que puedan comenzar en 2011. El objetivo es que el plan parcial esté terminado en junio y aprobado definitivamente en diciembre, así la segunda fase podría estar ya contratada en el primer semestre de 2011. Paralelamente, dijo Soler, "se está trabajando" con los Ayuntamientos de Granada y Armilla para afrontar otra más. Aunque "ninguna empresa va a tener hoy problemas de suelo para instalarse".

El desarrollo de estos nuevos proyectos, según el consejero, responde a la apuesta de la Junta por crear un espacio de excelencia docente, asistencial, investigador y empresarial especializado en Ciencias de la Vida y crear la marca Granada Salud. Según Soler, el objetivo es posicionar a la UGR y su Parque Tecnológico como un modelo de transferencia de tecnología, sostenible a medio y largo plazo, que contribuya al desarrollo económico y al bienestar social de su entorno.

Con 98.000 metros cuadrados, el área docente del PTS ocupa una sexta parte de la superficie total (625.000 metros), el resto está reservado para usos sanitario (120.000 metros) investigación y empresa (170.000 metros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios