Granada

Cano Bueso: "El Supremo ha perdido mucha credibilidad"

  • El presidente del Consultivo aborda en unas jornadas la ley de contratación del sector público

Juan Cano Bueso. Juan Cano Bueso.

Juan Cano Bueso. / carlos gil

El presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, fijó ayer su postura respecto a la agria polémica por el impuesto de la hipotecas. "El Tribunal Supremo ha perdido mucha credibilidad", señaló antes de una jornada en la sede de la institución bajo el título Contratación del sector público, viejos problemas, nuevas soluciones.

Cano Bueso se posicionó de esta manera respecto al Tribunal Supremo después de decidir, tras un agrio debate, que el impuesto de las hipotecas debe asumirla el cliente y no las entidades financieras, en contra de lo determinado en tres sentencias de mediados de octubre.

En su opinión, el alto tribunal se encuentra ahora cuestionado por "la forma en la que ha llevado este procedimiento". "Los ciudadanos han asistido atónitos a una situación donde no sabían a qué atenerse", señaló Cano Bueso.

El presidente del Consultivo manifestó su esperanza de que "estas cosas no vuelvan a pasar" porque "si hay algo que dota de seguridad jurídica al Derecho Público y al Derecho Privado es tener una certeza y unas resoluciones judiciales claras y factibles".

Como conclusión positiva, Cano Bueso señaló que su "consuelo" ante esta situación ha sido que "el Gobierno ha tomado rápidamente cartas en el asunto". Con esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez, se pretende "corregir" mediante un decreto ley "lo que fue una resolución judicial posteriormente revocada para que el peso de esta decisión no recaiga en los ciudadanos, que es la parte débil de la contratación de una hipoteca, como los bancos que son las instituciones fuertes", concluyó.

Respecto a la nueva ley de contratos del sector público, Cano Bueso defendió que "introduce mayor transparencia y refuerza la lucha contra la corrupción". Las contrataciones públicas que llevan a cabo las administraciones suponen el 20% del PIB nacional, de ahí que la ley de contratos del sector público sea uno de los temas más relevantes para el derecho administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios