Guerra

Caravana desde Granada a Ucrania para traer refugiados por la guerra

  • El Arzobispado coordina la iniciativa, que saldrá el domingo noche rumbo a Polonia

Entrega de alimentos en el Santo Ángel Custodio de Granada.

Entrega de alimentos en el Santo Ángel Custodio de Granada. / Jesús Jiménez / PS

El Arzobispado de Granada coordina la organización de una caravana de furgonetas de particulares que se trasladarán en la noche del domingo al lunes hasta la frontera de Polonia para traer refugiados ucranianos. Ucrania fue invadida el pasado día 24 de febrero por Rusia y desde entonces las muestras de solidaridad de los granadinos se suceden. Desde los primeros días del conflicto se ha organizado la recogida de material humanitario para su envío y, ya en Granada, la Universidad ha ofrecido alojamiento y asesoramiento a docentes y familiares ucranianos, once personas en total.

Desde el Arzobispado se indica que las personas que deseen colaborar poniendo a disposición su vehículo y viajar pueden hacerlo en esta caravana. "Es una oportunidad de ayudar en esta llamada a la acción en favor de los refugiados ucranianos y para quienes no se atrevían a trasladarse solos hasta allí". En esta caravana los coches viajarán juntos durante el recorrido hasta Polonia. En el viaje de ida "llevarán material de ayuda humanitaria, productos básicos de higiene, ropa y alimentación, y volverán con personas ucranianas refugiadas", señala el comunicado.

Asimismo, el Arzobispado ofrece la preparación de los papeles necesarios para este viaje y traslado de refugiados con los vehículos particulares de los granadinos. Para ello, deben contactar en el correo electrónico ayudaucrania@archidiocesisgranada.es o en los teléfonos 958 21 63 23, 958 21 57 29 y 636 836 347.

Por otra parte, el Arzobispado ha habilitado un cuestionario disponible en internet para las familias granadinas que deseen ofrecer sus hogares para esta acogida de ucranianos cuando lleguen a nuestro país.

Desde Educación se esperan instrucciones en estos días para organizar la posible escolarización de los menores que lleguen exiliados a causa de la guerra. Se trabaja en coordinar con el resto de administraciones los recursos disponibles ante lo que se prevé una "llegada masiva" de personas. 

Por otro lado, la Junta informó recientemente que ha puesto a disposición del Gobierno de España 1.209 plazas para albergar refugiados. De este total, 261 corresponden a instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), 220 a albergues de Inturjoven, 160 a otros albergues, 126 al Hospital Universitario Doctor Sagaz (Jaén) y 120 a otras instalaciones de la Junta de Andalucía. En total, 887, a las que hay que sumar 322 plazas en Málaga. Además de estas, se indicó que se sigue buscando "plazas públicas y privadas". Granada ha habilitado cien plazas en el Doctor Olóriz para víctimas de la guerra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios