Granada

Cardiólogos y médicos de familia agilizan su atención con consultas virtuales

  • También se pone un marcha un proyecto para aunar criterios y protocolos en patologías cardiacas en el Hospital Virgen de las Nieves

Imagen del hospital Ruiz de Alda, en la Caleta. Imagen del hospital Ruiz de Alda, en la Caleta.

Imagen del hospital Ruiz de Alda, en la Caleta. / g. h.

El Hospital Virgen de las Nieves junto con el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada han puesto en marcha un nuevo programa relacionado con las patologías del corazón. Se trata de, a través de la continuidad asistencial se consiga aunar criterios y revisar protocolos que mejoren la atención a pacientes con este tipo de enfermedades.

Para ello, se ha designado un cardiólogo de referencia en 19 centros de salud de Granada y área metropolitana, en los que a su vez, también se ha nombrado a un médico de familia como responsable de este proyecto.

19Centros de salud. De la capital y el Área Metropolitana que contarán con un cardiólogo de referencia

De esta forma, la Junta de Andalucía explicó ayer en un comunicado que se establece una coordinación directa para realizar sesiones formativas, revisar procesos asistenciales y estudiar casos concretos de pacientes que presenten signos de insuficiencia cardiaca, isquemia o arritmias, entre otros, además de criterios de derivación.

Dentro de este programa, ya se han iniciado consultas virtuales entre hospital y centro de salud para dar una respuesta "más rápida a aquellos pacientes que presenten alguna patología o bien alguna duda sobre diagnóstico sin necesidad de acudir al hospital, evitando así derivaciones innecesarias".

En estas consultas telemáticas, el cardiólogo valorará la información clínica y en algunos casos electrocardiograma, aportada por el médico de familia, y el paciente recibe respuesta en menos de una semana. En definitiva, recibe una atención especializada en "un corto espacio de tiempo en el que se resuelve su problema de salud".

En esta línea de seguir trabajando conjuntamente con Atención Primaria, ya se está iniciando este tipo de programas en el área de Neurocirugía y Digestivo, detalló la Junta.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia para la renovación de la Atención Primaria en Andalucía que "busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente", tomando así "en consideración su contexto familiar, comunitario y social".

La Junta señalaba que este plan prevé, entre otras novedades, la implantación de videoconferencias o consultas virtuales en la Atención Primaria para aquellas consultas que no requieran la presencia física del médico como, por ejemplo, la continuidad de un tratamiento.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto SEC-Primaria que integra siete procesos asistenciales abarcando el 80% de las patologías cardiológicas y en cuya elaboración ha participado un grupo numeroso de cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología con la ayuda de un grupo asesor de facultativos de Atención Primaria.

Tiene como objetivo último reducir la morbimortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

El Hospital Virgen de las Nieves, el que más acreditaciones de calidad tiene en su área de Cardiología a nivel nacional, subrayaron desde la Junta, al tiempo que indicaron que cuenta con cuatro otorgadas por el programa SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología cuya finalidad es "contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial tanto en el ámbito de los servicios clínicos como en la ordenación y gestión de los recursos".

En concreto, se ha distinguido la técnica de ecocardiografía transesofágica (ETE), la ablación con catéter de desfibrilación auricular, la unidad de insuficiencia cardiaca y el procedimiento de implante percutáneo de válvula aortica (TAVI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios