Granada

Cáritas alerta de una situación "similar a la de posguerra"

  • La crisis aumenta un 45% el número de personas que recibieron acogida y atención primaria durante 2008, de las que la mayoría fueron inmigrantes

Cuando las ayudas de la administración se terminan o ésta no puede hacerse cargo de personas en situaciones de necesidad es cuando cobran importancia asociaciones como Cáritas. Durante el año 2008 y con el comienzo de la crisis, la organización ha tenido que intensificar sus esfuerzos para aliviar la situación de 12.589 granadinos que se beneficiaron de su apoyo. Así se desprende de la memoria anual de la organización en Granada, que registra un aumento de las personas atendidas de un 45% con respecto al año pasado. La mayoría de ellas, 9.693, fueron inmigrantes, sobre todo mujeres.

"El incremento de la atención primaria nos está llevando a una Cáritas asitencialista, cómo en la posguerra". De este modo explicó el director de Cáritas Granada José Martínez, cómo la organización ha tenido que volcarse en ayudas económicas directas, a la vez que alertó de una situación que califica de "emergencia". De ahí que insista en que Cáritas debe desempeñar un papel que "acompañe la labor del Estado, no sustituirla".

Las necesidades principales durante el año pasado fueron alimentarias, seguidas de aspectos relacionados con la vivienda y el trabajo. Es lo que Martínez llamó "llenar la nevera de las familias a las que se les acaba cualquier tipo de ayuda". En este sentido, señaló el gran número de personas que acuden a la organización católica procedentes de la administración.

Los inmigrantes, uno de los colectivos más afectados por la crisis, recibieron por parte de Cáritas apoyo para su integración social, laboral y jurídica, con el que se intentó solucionar la adaptación a la nueva lengua y dar a conocer las leyes que les afectan, en continuo cambio en los últimos años. Para ello, se contó con la participación de casi 100 voluntarios que colaboraron en varios proyectos como Mujer 21. En él se pretende cubrir la falta de recursos para la mujer inmigrante en el Llano de Zafarraya, por medio de la acogida temporal de mujeres que llegan en busca de empleo durante la campaña agrícola. En lo que respecta a la orientación laboral, 1.115 personas tomaron parte en los programas desarrollados por Cáritas Granada en 2008, de las que 607 fueron dirigidas hacia ofertas de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios