Granada

Cena solidaria para conectar Granada y Níger

  • Los fondos del evento se destinarán a una escuela comedor en el país africano

La violencia y la hambruna marcan la vida en el norte de Níger. Gobierno nigerino y los tuaregs han entrado en conflicto en una zona rica en yacimientos petrolíferos y minas de uranio. "El ejército tiene carta blanca", defiende José Miguel de Haro, responsable de la ONG Acoger y Compartir. Los soldados han minado la comarca y mantiene un férreo control del acceso de occidentales -especialmente si son periodistas- a la zona. Un misionero redentorista es el único europeo que queda por allí porque "quieren estar juntos a los que llevan años trabajando ahora que las cosas son más difíciles".

Ese misionero, junto a otro religioso de Níger, mantiene en marcha servicios básicos en Tchirozérine como un dispensario, una maternidad y una escuela. El colegio tiene 324 alumnos, de los que 172 están en un régimen que se podría calificar de internos. Para ellos, para ese más de centenar y medio de niños, Acoger y Compartir organiza hoy la XII Cena de Solidaridad en el Salón de Celebraciones La Mamunia, en Otura. El objetivo es recaudar 18.000 euros para poder educar y alimentar a esos menores.

"Los padres dejan a sus hijos en la escuela para que no sean una carga porque las familias no comen todos los días", defiende De Haro. Lo que, en un pueblo nómada como los tuareg, tiene además una especial relevancia.

De momento, ya han confirmado la asistencia al evento solidario unas 850 personas. Con su ayuda, "apoyaremos esta zona amenazada por la violencia y el hambre". Ya en febrero, explica De Haro, se envió gracias a la solidaridad del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, además de varias empresas, un contenedor con material para la maternidad. Una veintena de camas, una mesa de parto, seis cunas, 5.000 kilogramos de ropa de cama, medicamentos, comida para bebés o juguetes viajaron hasta Níger para que las instalaciones maternales pudieran funcionar como tal.

Y ahora la prioridad es la escuela comedor. "Cerrar esa escuela sería dejar a esos 172 niños al arbitrio del caos que está generando en esa zona el conflicto entre el gobierno y los grupos rebeldes", asegura el responsable de Acoger y Compartir. Una lucha armada que ha llegado a salpicar a los dos misioneros -al europeo y al nigerino- que gestionan las instalaciones.

Hace un mes, un "grupo de bandidos" entró en esa misión que hoy ayudarán los granadinos. Secuestraron, amenazaron y agredieron a los dos religiosos y les robaron el coche que utilizaban para moverse por la comarca. El responsable en Níger de los misioneros redentoristas advirtió que, en caso de repetirse la situación, los religiosos saldrían de la zona. "Toda la población se levanto", asegura De Haro, "para defender a los misioneros". A los dos días apareció el vehículo y el trabajo de los misioneros no ha sido interferido.

La cena que conectará Granada con Níger tendrá lugar a las 21.30 horas, en La Mamunia de Otura. Para el que no pueda acudir pero pretenda colaborar, Acoger y Compartir ha habilitado una fila cero en CajaGranada -2031 0001 55 0115338005- para ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios