Granada

El Centro Lorca enfila el fin de año sin poder aprobar los presupuestos

  • La falta de liquidez ya ha obligado a aplazar exposiciones como 'Amor (con alas y flechas'

El Centro Lorca recibió el legado el pasado mes de junio. El Centro Lorca recibió el legado el pasado mes de junio.

El Centro Lorca recibió el legado el pasado mes de junio. / g. h.

El Centro Lorca sigue a la espera de aprobar un presupuesto en el que se medirá la ambición de las instituciones para convertir el espacio de la Romanilla en un referente mundial. La postura oficial del Consejo Rector -que integran Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación- es que el debate sobre el presupuesto se aplaza hasta la designación del director, un concurso para el que se han presentado hasta diez candidaturas y que, según avanzó recientemente el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se ha dado un plazo de subsanación de errores para completar información. En la actualidad el número de candidatos se ha reducido "a cuatro" de entre los cuales la comisión técnica creada elegirá "la mejor opción", habiendo previstas también entrevistas personales. "Hay una concurrencia competitiva y se va a elegir entre los candidatos que se han presentado y reúnan los requisitos", explicó.

Mientras se designa al director-gerente del Centro los presupuestos siguen aparcados, lo que de momento ya ha incidido en que la exposición Amor (con alas y flechas), que estaba previsto que se inaugurara en octubre y cuyo comisario será el reconocido hispanista Christopher Maurer, haya tenido que ser aplazada. Esta apuesta conllevaba un desembolso económico que, de momento, el Centro Lorca ha aparcado para, en su lugar, comenzar la temporada con la muestra Desde el Centro. Federico García Lorca y Granada, que ha tenido un coste low cost porque exhibe parte del legado que llegó a finales de junio y que está relacionado con la ciudad y hasta el comisario de la muestra ha realizado su trabajo de manera altruista.

El primer borrador estimaba el coste de la programación en unos 500.000 eurosLas instituciones insisten en que este trámite será posterior a la elección del director

Por contra, Amor (con alas y flechas) contará cuando se inaugura con una pieza teatral escrita ex profeso por el dramaturgo Alberto Conejero, una apuesta que necesita un respaldo económico decidido. Estos eran los planes iniciales una vez que el legado llegó hace cuatro meses a Granada para comenzar a situar al Centro Lorca como un referente nacional e internacional.

El estancamiento en la aprobación del presupuesto data de la última etapa del PP en el Gobierno. El pacto no escrito estipulaba que Ministerio, Junta y Ayuntamiento se harían cargo del 30% del presupuesto del espacio de la Romanilla, mientras que la Diputación asumirá el 10% restante. Sin embargo, con los nuevos estatutos, el Ministerio tiene menos representantes en el Consejo Rector, por lo que entendía que su aportación no puede ser del 30% y pretendía rebajar ese porcentaje, aunque en ese momento de la discusión se produjo el cambio de Gobierno que propició la llegada al Ministerio de Cultura de José Guirao, que hasta ese momento era el secretario de la Fundación Lorca. El primer borrador de presupuesto rondaba los 800.000 euros, de los que entre 300.000 y 500.000 estarían destinados a la programación de actos culturales.

En todo caso, el Centro Lorca ya cuenta con profesionales de la Junta de Andalucía recién llegados al centro como el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, que se ha encargado de recepcionar el legado que llegó por fin a Granada el pasado 29 de junio tras más de 15 años de espera. El Centro Lorca necesita en esta nueva etapa un coordinador de programación, dos bibliotecarios, un conservador, un auxiliar de sala, tres o cuatro personas de mantenimiento dependiendo de si se hace una contratación externa, un ordenanza y una oficina de administración de al menos tres o cuatro personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios